Estilo de vida

EFEMÉRIDES

Día Mundial de las Madres y los Padres: ¿por qué y cuándo se festeja?

Este día celebra el valioso papel de los progenitores en la crianza de las y los niños, y promueve la igualdad de género y la equidad parental.

Este día es perfecto para expresar gratitud a quienes desempeñan esta importante labor.Créditos: Especial/Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Desde hace algunos años la familia ha tomado relevancia a nivel internacional como un pilar en la sociedad y como una de las bases de la formación de los seres humanos.

En este contexto, se estableció que todos los 1 de junio se celebraría el Día Mundial de las Madres y los Padres, a fin de rendir un homenaje a su labor y responsabilidad en la crianza de las hijas e hijos. Pero, ¿cómo surgió este día? Aquí te explicamos. 

Créditos: Freepik

Desde 1980, ha crecido exponencialmente la importancia de la familia, este núcleo social relacionado con la crianza, formación, protección y educación de sus integrantes, principalmente de los niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó numerosas resoluciones, como el establecimiento del Año Internacional de la Familia y del Día Internacional de las Familias.

Créditos:@UniversumMuseo

Día de las Madres y los Padres: ¿por qué se festeja el 1 de junio?

Más tarde, el 17 de septiembre de 2012 la Asamblea General de la ONU emitió una resolución en la cual declaró el 1 de junio como el Día Mundial de las Madres y de los Padres, pero ¿cuál fue el objetivo?

De acuerdo con Naciones Unidas, este día tiene como misión aumentar la conciencia sobre los problemas y necesidades de la familia, así como de las formas efectivas de satisfacer las necesidades para proveer un ambiente sano en el núcleo familiar, tanto en el ámbito emocional como en el físico.

Según la ONU, este día a su vez busca honrar y reconocer la labor y el papel fundamental que desempeñan las madres y los padres, entre otros aspectos importantes como los siguientes:

  • Reconocimiento y agradecimiento: Este día es ideal para expresar gratitud y reconocimiento a las madres y padres por su amor, dedicación y sacrificio en la crianza y educación de sus hijas e hijos.
  • Promoción de la igualdad de género y la equidad parental: el Día Mundial de las Madres y los Padres también busca promover la igualdad de género y la equidad en la crianza de los hijos. Reconoce el importante papel de ambos progenitores en el desarrollo y bienestar de los niños y fomenta una distribución más equitativa de las responsabilidades parentales.
  • Concienciación sobre los desafíos de la crianza: cada 1 de junio también sirve para concientizar sobre los desafíos y dificultades que enfrentan las madres y los padres en su labor de crianza, así como para abogar por políticas y medidas que apoyen a las familias en la crianza de sus hijos.
  • Fortalecimiento de los vínculos familiares: la celebración de este día brinda la oportunidad de fortalecer los lazos familiares y promover la unión y el amor entre padres e hijos.
Creditos: Freepik
Creditos: Freepik

Necesidad urgente de crear y ampliar políticas de asistencia familiar: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirma que tanto a nivel nacional como internacional existen numerosos factores que atentan contra la labor de crianza y el desarrollo sano de estos núcleos sociales, como por ejemplo la violencia en todos sus ámbitos –particularmente la intrafamiliar-, así como el abandono, la migración, enfermedades, el acceso desigual a la educación, entre otros aspectos como la discriminación, falta de empleos y oportunidades óptimas de desarrollo y supervivencia.

En ese sentido, la CNDH hizo el llamado urgente y universal para impulsar, crear y ampliar políticas y servicios de asistencia familiar a fin de promover la existencia de figuras maternas y paternas positivas dentro de las familias.

Créditos: Freepik

Uno de los objetivos principales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es prestar atención a las familias para asegurar el bienestar, educación y protección de los integrantes, principalmente de las niñas y niños, para que logren el desarrollo armonioso de su personalidad para afrontar mejor el futuro.