En días como estos, en los que el clima se vuelve loco y no sabes si salir con suéter o no, es común que surjan enfermedades respiratorias que pueden derivar en una tos espantosa. Si sientes que la tos no se te quita con nada del mundo y no quieres llenarte medicamentos, con este remedio casero de té de guayaba, podrás deshacerte de ella rápidamente.
¿Qué hacer para que se te quite la tos rápido?
La tos puede ser un síntoma bastante molesto, en especial cuando se presenta en repetidas ocasiones y parece no tener final. Si necesitas un respiro, puedes comer una cucharada de miel con limón, la cual te ayudará a aliviar la irritación y detener momentáneamente la tos.
Otro remedio para darle paz a la garganta cuando se tiene tos, es comer bombones, sí, esos que se pueden calentar al fuego. Los bombones, al ser suaves y fáciles de comer, le brindarán una sensación de calma a tu garganta y te ayudarán a detener la tos por un rato.
Te podría interesar
Es importante que, si junto con la tos presentas otros síntomas como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre o escurrimiento nasal, lo más recomendable es acudir con un médico para descartar cualquier virus o enfermedad.
La miel y los malvaviscos te ayudarán a relajar tu garganta, pero no a curar la enfermedad que te está haciendo toser.
¿Qué plantas son buenas para quitar la tos?
En la medicina natural, se ha descubierto que diferentes plantas cuentan con la capacidad de descongestionar los pulmones y por ende, cortar la tos. Algunas de ellas son:
- Flor de bugambilia. Corta algunas flores de bugambilia, desinféctalas muy bien y ponlas a hervir con una taza de agua. Una vez que llegue a su punto de ebullición, cuela y sirve en una taza, puedes endulzar con miel de abeja.
- Raíz de malvavisco. El malvavisco contiene polisacáridos, un mucílago natural que alivia las membranas mucosas irritadas por el dolor de garganta, la tos y la indigestión. Puedes preparar un té con las raíces u hojas de esta planta.
- Tomillo. El tomillo es una hierba aromática que tiene cualidades medicinales, por lo que preparar un té con éste, puede ayudar no solo a calmar la tos sino que también ayuda a eliminar la mucosidad bronquial. También es antibacteriano y antiviral.
¿Cómo hacer té de guayaba para la tos?
El té de guayaba para quitar la tos, es muy fácil de preparar y muy efectivo para calmar este síntoma de enfermedad. Las hojas de guayaba poseen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y expectorantes, que ayudan a calmar el dolor de garganta, aflojan la mucosa y combaten infecciones.
Lo único que necesitas es lo siguiente:
- 2 o 3 hojas de guayaba y 1 cucharadita de hojas de guayaba secas.
- Limón y miel al gusto.
- Una taza de agua.
- Vierte todos los ingredientes, menos la miel, en un pocillo que sea apto para llevar al fuego.
- Deja hervir hasta que el agua cambie de color.
- Una vez listo, cuela y vierte en una taza, endulza con miel al gusto.
Y listo, así de fácil podrás preparar tu té de guayaba, rico y efectivo para aliviar la tos.