El tequilla es una de las bebidas más representativas de México. Si alguna vez te habías preguntado qué tan bueno es el de la marca Gran Centenario, descubre si pasó las pruebas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De acuerdo con el más reciente estudio de calidad realizado por la dependencia, correspondiente a la edición de mayo de 2024 y publicado en la Revista del Consumidor, se realizaron 416 pruebas a 52 marcas de este líquido que se obtiene del agave.
Profeco dice qué tan bueno es el tequila Gran Centenario
El estudio de calidad sobre el tequila de la Procuraduría Federal del Consumidor verificó la siguiente información:
- Información completa al consumidor: se comprobó que el etiquetado de su empaque incluya nombre de la marca, categoría (según el porcentaje de los azúcares provenientes del agave), clase (blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo), contenido neto y alcohólico, lote (cantidad), leyenda "Hecho en México", nombre o razón social, domicilio, símbolos/leyendas de prohibición y contraseña oficial.
- Contenido neto: se examinó que cumpliera con la cantidad declarada.
- Componentes volátiles: se revisó que los contenidos de metanol, alcoholes superiores, aldehídos y ésteres
- estuvieran dentro de las especificaciones normativas.
- Contenido de alcohol: se corroboró que el contenido de etanol cumpla con la normatividad para comprobar lo declarado en su etiqueta. La especificación para el Tequila Reposado es 35 a 55 por ciento de volumen de alcohol.
- Extracto seco: se constató que los compuestos no volátiles presentes durante la elaboración cumplan con la normatividad. La especificación para el Tequila Reposado es 0 A 5 gramos por litro.
Tras las pruebas pertinentes, se encontró que el tequila Gran Centenario es bueno, pues Profeco le puso 'palomita', ya que ofrece información completa al consumidor. También cumplió con la cantidad de componentes volátiles y el contenido neto declarado. La botella de 950 mililitros tiene un precio promedio de 390 pesos.
Dicha bebida, la cual se trata de tequila reposado 100% de agave, declara 35 por ciento de volumen de alcohol (Alc. Vol.) y contiene 35.13 por ciento, 2.4 gramos de extracto seco por litro y un contenido energético de 193 kilocalorías por cada 100 mililitros.
Recomendaciones de Profeco al comprar tequila
La Procuraduría Federal del Consumidor aconseja seguir los siguientes puntos al momento de comprar tequila:
- Revisar la etiqueta para checar el contenido de alcohol.
- Adquirirlo en negocios establecidos, pues los comercios informales representan un riesgo para la salud, así también evitarías comprar productos piratas.
- Verificar las etiquetas y sellos para confirmar que estén en buen estado, sin raspaduras ni enmendaduras.
- Corroborar que traiga la contraseña oficial NOM y el número de certificación del Consejo Regulador de Tequila (CRT).
- Consumir con moderación, es decir, no beber más de una copa por hora, no más de 3 por día y no más de 9 a la semana.
- Recordar que las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no deben consumir alcohol y no tomar si vas a manejar.
Ahora que sabes qué tan bueno es el tequila Gran Centenario, puedes confiar en que estás comprando una marca de calidad respaldada por una fuente confiable como Profeco.