Los labios secos y agrietados pueden resultar algo incómodo por estética, pero también doloroso en el caso de que estén tan delicados que sangren o los percibas tan sensibles que duele al comer alimentos muy picosos o caliente.
No obstante, existe la solución a estos problemas la puedes hacer con tus manos y siguiendo esta receta de Emilie Woodger Smith de Mollie, sólo necesitarás algunos ingredientes para crear tu bálsamo labial casero.
Mantener tus labios cuidados con un bálsamo no es sólo cuestión de estética, sino que los fortaleces, previenes daños con los cambios de clima, te proporciona suavidad y alivio en caso de que sean muy sensibles.
Para hacer tu bálsamo necesitarás estos ingredientes:
- 1/2 cucharadita de manteca de karité
- 2 cucharaditas de aceite de coco
- 1 cucharadita de cera de soja
- Aceite esencial de menta.
Para la preparación, necesitarás un frasco de vidrio. Para guardar el producto, debes tener un recipiente pequeño de metal.
Te podría interesar
En el caso de que no te gusten el olor o sabor a menta, puedes elegir otra esencia como la naranja dulce, vainilla, manzanilla, lavanda o jazmín. El Español no recomienda uso de aceites cítricos ya que contienen un ingrediente que aumenta el riesgo de quemaduras con la exposición al sol.
Con los ingredientes listos, ahora sigue la receta.
Paso a paso para hacer un bálsamo de labios:
1. Poner agua a hervir agua en una cacerola, el líquido debe llegar hasta la mitad;
2. En un frasco de vidrio, colocar la manteca de karité, el aceite de coco y la cera de soja;
3. Cuando el agua ya esté hirviendo, meter el frasco, cuidando que no se meta ni una gota de agua al interior, y bajar la llama al mínimo hasta que se derritan los ingredientes;
4. Cuando la manteca, el aceite y la cera se hayan derretido, saca el frasco con mucho cuidado ya que estará muy caliente y déjalo enfriar por unos minutos;
5. Si ves que por la parte superior comienza a hacerse una fina capa dura, es momento de agregar la esencia de menta y mezclar todo. Lo recomendable es verter de cuatro a siete gotas, pero puedes añadir más según te agrade la frescura que brinda;
6. Como paso final, coloca la mezcla en un envase metálico y déjalo reposar toda la noche. La recomendación de El Español es que lo metas en el refrigerador por una hora si quieres acelerar el proceso.
Siguiendo estos pasos, tendrás listo tu bálsamo y lo podrás usar cada que sientas que tus labios se resecan.
Beneficios de la manteca de karité y el aceite de coco
La manteca de karité es uno de los productos más usados en el cuidado de zonas del cuerpo que tienden a resecarse fácilmente, como es el caso de los codos ya que, además de hidratar, ayuda a aliviar la irritación que esto causa, según Arbosana Farmacia.
Por otra parte, el aceite de coco, según Nivea, promueve la producción de colágeno, el cual es esencial para la regeneración del cuerpo.
Estos ingredientes proporcionarán humectación y protección a tus labios, por lo que es necesario que no los olvides al hacer tu bálsamo.