Si buscas hacer cosas diferentes o quieres desconectarte completamente en la naturaleza, aquí te dejamos cinco lugares para acampar en Hidalgo que están cerca de la Ciudad de México y a los que te puedes escapar un fin de semana.
El primero son los Prismas Basálticos, ubicados en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo. Este centro turístico está a poco más de dos horas de la CDMX en carro.
El acceso tiene un costo de 100 pesos por persona, incluye estacionamiento, entrada a los Prismas Basálticos, acceso a los jardines, área de juegos y a las albercas que hay en el centro turístico. También hay restaurantes, tiendas, tirolesa, paseo en lancha y renta de cuatrimotos, pero estos servicios tienen un costo adicional.
Es posible acampar en el centro turístico, aunque tienes que llevar tu tienda de campaña, y puedes ingresar tus propios alimentos o puedes hospedarte en alguna de las cabañas.
Te podría interesar
¿Qué otros lugares para acampar en Hidalgo hay?
Otros lugares para acampar en Hidalgo, ya sea con tu familia, pareja o hasta con tus mascotas son los siguientes:
Grutas de Tolantongo: acampar en una zona de aguas termales
Las Grutas de Tolantongo es otro de los lugares para acampar en Hidalgo. Estas aguas termales son uno de los destinos turísticos favoritos del estado, se encuentran en el municipio de Cardonal y están a poco más de tres horas de la capital en carro. También es posible ir en camión desde la Central de Autobuses del Norte, para conocer la ruta puedes dar clic aquí.
El costo para entrar a las Grutas de Tolantongo es de 200 pesos por persona y las infancias mayores de 5 años pagan entrada. Dado que el boleto tiene vigencia de 7:00 a 20 horas, así que si quieres acampar debes pagar el total de boletos por cada día que vas a estar.
Esto quiere decir que si vas a pasar un fin de semana en las aguas termales, será necesario pagar la entrada de sábado y domingo por cada persona. No es necesario que pagues por acampar, pero tienes que llevar tu propia casa de campaña, así como colchonetas, cobijas y todo lo que necesites para hacerlo.
Incluso puedes llevar alimentos, bebidas sin alcohol, asador y carbón. En caso de que no la lleves, puedes rentar una para cuatro personas por 250 pesos y el resto de objetos tendrás que comprarlos. Aquí te dejamos toda la información.
Parque Nacional El Chico, un bosque para acampar y ver las estrellas
El tercer lugar de Hidalgo en el que puedes acampar es el Parque Nacional El Chico, ubicado en el pueblo mágico Mineral del Chico.
Se trata de uno de los parques naturales más antiguos del país. Tiene una extensión de 2 mil 739 hectáreas que están llenas de árboles de pino, encino y oramel, así como de formaciones rocosas. Hay instalaciones para el ecoturismo, campismo, escalada deportiva, ciclismo de montaña, senderismo, observación de flora y fauna.
El acceso tiene un costo de 47 pesos por persona, si quieres acampar debes pagar 156 pesos por persona y llevar tu propia casa de campaña. Al interior hay lugares donde puedes comprar tus alimentos.
Grutas de Xoxafi, un territorio recuperado por una comunidad otomí
Las grutas de Xoxafi se ubican en el municipio de Santiago de Anaya, a dos horas de la CDMX y si lo que te gusta es el turismo de aventura, entonces este lugar de Hidalgo para acampar es ideal para ti.
Está abierto los 365 días al año. La comunidad otomí El Palmar fue la que rescató el circuito de grutas, ya que se usaban como depósito de basura.
En el lugar, además del campismo, puedes recorrer las grutas a través de una caminata subterránea y observar distintos tipos de formaciones, así como pigmentaciones únicas en su tipo. En algunos casos el descenso es de más de 100 metros de profundidad.
Asimismo, puedes aventarte de una tirolesa, jugar gotcha o xoxabike, es decir manejar una bicicleta sobre una cuerda que conecta zonas rocosas.
Si no quieres acampar hay nueve cabañas sencillas o dobles que cuentan con agua caliente y terraza. También hay un espacio más grande, tipo albergue, para grupos más grandes.
Rancho Santa Elena, una opción para acampar si quieres ir con tus lomitos o michis
Otro de los lugares para acampar en Hidalgo es el Rancho Santa Elena, ubicado en el pueblo mágico de Huasca de Ocampo. Está a poco más de dos horas de la CDMX en carro.
En el Rancho Santa Elena hay veredas para correr, caminar y hacer ciclismo de montaña. Además de que puedes nadar, remar en kayak o subirte a la tirolesa para observar los cuerpos de agua que hay. También es posible escalar, hacer rappel y observar flora, igual que fauna silvestre.
Hay 12 zonas de campamento, en algunas piden un mínimo de personas para permitirte acceder a la zona de campismo. El precio es de 500 pesos por noche para adultos, 250 pesos para infancias de cuatro a 12 años y 150 pesos para mascotas.
El costo de la entrada incluye acceso al Rancho, estacionamiento, área para acampar, uso de baños secos, uso de kayaks y tirolesa, leña para fogata y manejo de residuos reciclables. La casa de campaña la debes llevar tú o rentarla. En este caso es posible hacer reservación mediante su sitio web. Entonces ¿cuál de estos lugares para acampar en Hidalgo vas a visitar?