De un árbol puedes obtener sombra, deliciosas frutas y hasta el 'remedio' para muchos 'males'; un ejemplo de lo anterior es el guayabo.
¿Qué es el guayabo y para qué sirve?
El guayabo es un árbol de guayaba, el cual es de tamaño 'pequeño', ya que crece solo hasta los 10 m de alto; su corteza es grisácea y manchada.
Evidentemente lo más importante de dicho árbol son sus frutas, las guayabas, que son ricas en vitamina A, E, D12 y especialmente vitamina C; sin embargo, sus hojas también son relevantes, ya que tienen 'poderes' medicinales.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las hojas del guayabo, en infusión, "son ampliamente curativas".
Te podría interesar
Dichas hojas son antisépticas; por lo tanto, se utilizan para combatir la diarrea, el acné y las espinillas; asimismo, impiden los daños ocasionados en la piel por los radicales libres, protegen del fotoenvejecimiento y son ideales para evitar la retención de líquidos que provoca inflamación.
Sumado a lo anterior, las hojas de guayaba masticadas ayudan a eliminar el dolor se muelas y las úlcera bucales, menciona la secretaría a cargo de Rafael Pacchiano Alamán.
¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos un árbol de guayaba?
En México, el guayabo prospera en diferentes condiciones climáticas: habita en climas cálido, semicálido, semiseco, seco y templado; sin embargo, la temperatura adecuada para su desarrollo está entre los 15 y 30°C, aunque puede tolerar hasta lo 45.
El árbol de guayaba comienza a producir frutos a los cuatro años y la producción disminuye a los 15. La producción promedio anual por árbol es de 63 kg y se llegan a obtener 3 cosechas por año, explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Este árbol que brinda mucha sombra, frutas deliciosas y es medicinal puede plantarse durante primavera u otoño, acorde con las lluvias, o bien cualquier mes si hay la disponibilidad de riego.