Si tus perritos suelen jugar en jardines o lugares donde hay árboles, tienes que tener cuidado con sus hojas y ramas, pues pueden llegar a ser tóxicas para ellos, provocándoles vómitos, diarrea o, incluso, alergias.
Pese a que los lomitos siempre disfrutan de las plantas y el pasto, no siempre es lo mejor que permitas que se acerquen a todos los arbustos y árboles que se encuentren, pues pueden llegar a ser nocivos para su salud.
Si notas que comienzan a tener mucha comezón, dificultad para respirar o que su comportamiento cambia radicalmente después de estar en un área verde, debes de llevarlos inmediatamente a un veterinario ya que posiblemente estuvieron en contacto con alguno de estos árboles.
Árbol de caucho
El árbol de caucho es tóxico para los perritos, pues, según Nodo Verde, contiene un látex que causa una alergia a los lomitos, también a los gatitos.
Te podría interesar
La forma más fácil de reconocerlo es por sus hojas ya que son grandes y ovaladas. En el caso de que veas a tu animal de compañía mascando una hoja de este tipo y después presenta comezón, acude inmediatamente a una veterinario.
Acebo
El acebo es un arbusto, por lo que tu perrito podría estar en contacto directo con él y consumir las pequeñas bayas que produce, así que debes de tener cuidado cuando encuentres uno.
En diciembre este tipo de árbol pequeño da unos frutos que parecen muérdagos, inclusive son utilizados como decoración Navideña. Pese a que pueden parecer bonitos por el color rojo que resalta de ellos, son tóxicos para los lomitos.
El problema del acebo es que también contiene látex y, por tanto, les produce alergia a los animales, según Zooplus.
Cedro
Otro de los árboles más peligrosos para tu can son los cedros, de acuerdo a Zooplus; sin embargo, no todo es peligroso para tus perritos, sino únicamente sus hojas.
En el caso de que tu perro mordisquee un pedazo de madera de cedro, no te preocupes, no le hará daño.
Enebro
En el caso de los enebros, que es un tipo de árbol que se encuentra sobre todo en área frías, muchas veces tiene bayas azules, las cuales, aunque tengan una bonita apariencia, pueden ser peligrosas para tus mascotas.
Esta planta no es muy nociva para los lomitos, pero sí causan cierto daño a su tracto gastrointestinal cuando la comen por los aceites que contienen, según Comidas Caninas.
Si tu perrito come cualquier parte del enebro, posiblemente tendrán vómito o diarrea, por lo que deberás llevarlos al veterinario para que el daño no sea más grave.
Atropa belladona
La belladona puede parecer un arbusto bonito porque duele dar bayas, pero es nociva para todo animal, incluso está considerada como una de las más tóxicas, según MedlinePlus.
Si ves que tu mascota come cualquier parte de la belladona, tienes que actuar de forma urgente, pues causará problemas de respiración, de acuerdo a información de Zooplus, es mortal.
En el caso de que notes que tu lomito se comporta de forma inusual luego de un paseo por la calle o una vuelta por el jardín, es necesario que lo que lleves con un veterinario ya que no sólo los árboles son nocivos, sino también muchas plantas como la hiedra, las orquídeas o los lirios.