Una sorpresa te llevas cuando acudes a recargar el tanque de gasolina de tu coche y después de pagar te das cuenta de que no te vendieron litros de a litro. ¿Te ha pasado? Por ello te explicamos cómo te roban en las gasolineras, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Muchas gasolineras tienen distintas ‘mañas’ para no vender litros exactos de combustible, sin embargo, la Profeco cuenta con un programa de verificación para evitar robos a consumidores.
El programa de la dependencia opera en las 32 entidades del país, que consiste en realizar una revisión periódica en las estaciones de servicio, en la cual se checa el cumplimiento de sus instrumentos de medición con la normatividad vigente.
De acuerdo con la Profeco, en las distintas verificaciones se han detectado irregularidades en las bombas despachadoras para no vender litros de a litro de gasolina Magna, Premium y Diésel.
¿Cómo te roban en las gasolineras? Esto dice la Profeco
En varias ocasiones la dependencia ha exhibido el modus operandi de gasolineras que roban combustible a consumidores. Sus tácticas están relacionadas con el tiempo que tardan en despachar hasta modificaciones de alta tecnología en las bombas despachadoras.
- Miente el marcador de bombas de gasolina
Hace unos años, la Profeco informó que algunos dispensarios comenzaban a marcar sin arrojar una gota de combustible hasta el segundo 12, y es imposible que automovilistas se percaten de esta situación.
- Cortan la luz eléctrica
Otra táctica antaña consiste en cortar la energía eléctrica para reiniciar en ceros. Con esta ‘maña’ cuando se va la luz, consumidores no saben cuánto marcaba la bomba despachadora, y cuando regresa, despachadores mienten y afirman que llevaba ocho litros, cuando en realidad eran seis o menos.
La dependencia señaló, que los dispensarios deben contar con una pila de respaldo que permite despachar por otros siete minutos sin energía eléctrica, sin embargo, hay algunas que no la tienen.
- Colocan 'rastrillos' en dispensadores de gasolina
En los dispensarios colocan ‘rastrillos’, los cuales son artefactos diseñados para disminuir el volumen del combustible al momento de despacharlo. Algunos los colocan en la tarjeta madre de los dispensadores, y otros en los pulsadores ubicados a la altura de las mangueras que regulan el flujo de las gasolinas.
Aunque hay otros ‘rastrillos’ más modernos, afirma la Profeco, pues explicó que son dispositivos electrónicos que pueden alterar el flujo de la gasolina a distancia.
“Este es el primer rastrillo versión siglo XXI que descubrimos, que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de combustible que entrega la bomba y alterarlo a distancia, ya que se puede estar en Tijuana y la gasolinera en Mérida”, señaló en marzo de 2022 el entonces titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.
¿Qué hago si me roban en las gasolineras?
Si detectas que te roban en la gasolinera, denúnciala ante la Profeco. Para ello tienes tres opciones:
- Con un correo electrónico a la dirección denunciasgasolina@profeco.gob.mx
- Llama al teléfono 55 5568 8722
- Asiste a alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor en el país.
Una vez que realices la denuncia, la Profeco acudirá para hacer una verificación y detectar cómo te roban en la gasolinera.