Las altas temperaturas incrementan la aparición de animales ponzoñosos como escorpiones, serpientes, alacranes y arácnidos. Conoce cuáles son las arañas venenosas en México más peligrosas en la época de calor.
Durante los meses más cálidos, las condiciones climáticas propician la presencia de diversas especies de arañas venenosas. Si quieres saber cuáles son los arácnidos en cuestión, las medidas de prevención y qué hacer si te pica una, sigue leyendo.
Las arañas venenosas más peligrosas en México durante la época de calor
De acuerdo con un texto publicado en la Gaceta UNAM, las arañas venenosas más peligrosas en México son la viuda negra (también conocida como araña capulina) y la violinista (igualmente referida como araña reclusa parda).
Araña viuda negra
Según la Secretaría de Marina (Semar), el veneno de la viuda negra es 15 veces más potente que el de la serpiente cobra y su picadura es un punto equimótico (erupción cutánea de color rojo azulado) apenas perceptible.
César Gabriel Durán-Barrón, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, menciona que si el envenenamiento es severo, afecta a los sistemas respiratorio y cardiaco.
Entre los síntomas se encuentran bradicardias, taquicardias, sudoración excesiva, lengua trabada, adormecimiento y enrojecimiento en la zona mordida y dolor en las corvas. En casos extremos puede ser mortal, especialmente en niños y personas adultas mayores.
Araña violinista
En cuanto a la violinista, esta puede provocar la muerte debido a que el efecto de su veneno es 10 veces más poderoso que la quemadura con ácido sulfúrico. El veneno disuelve los tejidos y causa muerte celular, así lo asegura la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
Aunque la época de mayor proliferación de las arañas violinistas es en la temporada de lluvias, Claudia Isabel Navarro Rodríguez, bióloga especialista en arácnidos del Instituto de Biología de la UNAM, menciona que están presentes todo el año.
Según Durán-Barrón, el veneno puede invadir órganos como hígado y riñones. "Licúa el órgano afectado y difícilmente sobrevives", destacó. Los síntomas van desde ardor, dolor, comezón o enrojecimiento en la zona afectada, una ampolla de color azul intenso alrededor de la picadura, dolor de cabeza y corporal, fiebre, náuseas y vómitos.
Medidas de prevención para evitar la presencia de arañas venenosas
El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) aconseja seguir estos consejos para prevenir picaduras de arañas venenosas como la viuda negra y la violinista:
- En la noche, antes de acostarse, revisar y sacudir la ropa, además de checar sábanas y almohadas.
- En la mañana, al levantarse, revisar y sacudir con cuidado la ropa y zapatos.
- Evitar caminar descalzo.
- Alejar las camas de las paredes.
- Limpiar de forma regular garajes, sótanes, clósets y rincones, pues suelen resguardarse ahí.
- Tener cuidado al tomar cuadros o espejos colgados de la pared, pues pueden estar por detrás de estos.
- Poner atención al mover materiales de construcción, tejas, tabiques, etcétera, pues son refugios favoritos de animales ponzoñosos.
- Resanar y tapar grietas en las paredes, ya que las arañas y otros bichos las usan como refugio.
- Evitar dejar basura y juguetes en patios, pues arañas y otras plagas se ocultan entre ellos.
- Cortar la hierba junto a la casa y evitar ramas de árboles sobre los techos, pues estos sirven como puentes para que las arañas entren a las viviendas.
¿Qué hago si me pica una araña venenosa?
En caso de que una viuda negra o una araña violinista te pique, la Secretaría de Salud pide seguir estas recomendaciones:
- Conservar la calma.
- Acudir lo más pronto posible a la unidad de salud más cercana.
- Evitar usar remedios caseros, pues sólo retrasa la atención adecuada y se corre el riesgo de morir por las complicaciones.
- Aplicar hielo sobre el área afectada y si es una extremidad, elevarla a un nivel por encima del corazón.
- Mantener a la persona afectada en reposo y en una posición cómoda, evitando movimientos bruscos.
- No hacer cortes ni punciones en la piel y no colocar torniquetes.
- Limpiar el área afectada con agua y jabón.
- No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona o la tapen.
- Capturar a la araña con pinzas, meterla en un frasco y llevarla con un especialista, nunca matarla.
Ahora que sabes cuáles son las arañas venenosas más peligrosas en la época de calor y estás al tanto de las medidas de prevención y sobre todo, qué hacer si te pica una, puedes disfrutar de los días con altas temperaturas con más tranquilidad y seguridad. Recuerda que en caso de haber sido picado por un arácnido, es vital buscar atención médica al instante.