Estilo de vida

HOGAR

5 técnicas que no fallan para atraer a las mariposas a tu jardín

Llenar tu casa de plantas no es lo que necesitas para que las mariposas quieran visitarla, sino que debes realizar pequeños cambios en tus áreas verdes, aquí te decimos cuáles son.

Si quieres llenar tu jardín de mariposas, aplica estos cinco consejos, ayudarás a tener un ambiente más limpio desde casaCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Tener mariposas en el jardín puede parecer un reto ya que algunas condiciones en el ambiente hacen difícil que estos insectos quieran visitar un hogar, pero existen varias técnicas que puedes aplicar en tu casa y con las que seguramente una decena de ellas va a disfrutar del espacio entre tus plantas.

Un jardín en buenas condiciones no es suficiente para que las mariposas lo visiten, pues usualmente son insectos con ciertas preferencias muy específicas. Pequeños cambios en los que integres cosas que les gusten pueden atraerlas en tu casa a polinizar o a hacer de las áreas verdes un lugar más colorido.

Con estas técnicas y trucos seguramente verás cómo estos animales visitarán con gusto tu jardín y pasarán un tiempo de descanso o, incluso, buscarán dejar ahí sus huevos.

Agrega plantas hospederas

Las plantas hospederas son indispensables para atraer mariposas, pues son de sus favoritas y siempre las buscarán para alimentarse y permitir que ahí crezcan sus crías.

Crédito: Freepik

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria del gobierno de Argentina señala que pueden ser desde hierbas hasta grandes árboles, pero esto depende de la especie de mariposa que pueda llegar a tu jardín.

Las principales, según el Instituto de Ecología de México, son las Asclepias o algodoncillo, que son las que alimentan a las larvas de las monarcas; el limón, que son las favoritas de la Papilio multicaudata, de color amarillo con negro; maracuyá, que es hospedera de las mariposas espejitos, llamativas por sus alas naranjas.

Coloca más plantas con flores

Las plantas nutricias, es decir, con flores, llaman a los lepidópteros porque de ellas consumen néctar cuando llegan a su etapa adulta.

En este caso, las mariposas prefieren un tipo de flor por su color y aroma. Sus favoritas son las de color rojo, pero también les gustan las naranjas y amarillas, así como las moradas y azules

Crédito: Freepik

Acerca del aroma, debe de ser suave. Las principales son: margarita, lantana, bugambilia, salvia azul y dalia, de acuerdo a información del Instituto de Tecnología Agropecuaria de Argentina y al Instituto de Ecología de México.

Dale importancia a la sombra, luz y agua

Las mariposas siempre irán a los lugares donde encontrarán un lugar para descansar y alimentarse tranquilamente, así que es necesario que en tu jardín haya espacios para que estos insectos puedan tomar sol, donde también tengan sombra y encuentren agua.

Una de las recomendaciones es colocar troncos o ramas que sirvan de refugio. Puedes agregar otras cosas como platos planos con agua y rocas donde puedan posarse el sol.

Pon fruta en tu jardín

También es favorable agregar trozos de fruta ya que les gusta el néctar, plátano, papaya, naranja o sandía son las que aconseja el Instituto de Ecología.

Recuerda que deben ser pedazos pequeños y pocos, de lo contrario provocarás que tu jardín huela mal o que se vea repleto de otro tipo de insectos que dañarán tus plantas.

Crédito: Freepik

Evita pesticidas

No uses químicos porque pueden matar a las mariposas o ahuyentarlas. Todo tipo de pesticida arriesga la vida de cualquier especie de lepidópteros, incluso se ha comprobado que es uno de los principales factores por los que la población de las monarcas disminuyó.

Si notas que luego de realizar todos estos cambios en tu jardín para atraer mariposas está causando que tus plantas se llenen de agujeros, no te preocupes y no eches ningún insecticida, posiblemente esté teniendo buenos resultados y las larvas de las mariposas están alimentándose de las hojas.

Aplica estos consejos en tu casa para que disfrutes no sólo de las mariposas, sino también de goza un entorno con buena salud ambiental con el que colaborarás a tener un mejor ecosistema.