En nuestro país cada vez es más difícil encontrar un lugar de estacionamiento disponible en la calle. Es por ello que muchas personas optan por estacionarse afuera de las casas ajenas, sin embargo, esta situación llega a causar molestia a los propietarios, por lo que muchos deciden colocar letreros de ‘no estacionarse’ o ‘se ponchan llantas gratis’, pero ¿te has preguntado si esta acción se considera un delito? Aquí te contamos.
¿Me pueden multar por ponchar las llantas de un auto que se estaciona en mi entrada?
Si en más de una ocasión te has encontrado con un letrero en el que te advierten que te poncharán las llantas de tu auto o incluso si esta idea ha pasado por tu mente, debes de saber que ponchar llantas está considerado como daño en propiedad ajena, de acuerdo con el artículo 399 del Código Penal Federal.
“Cuando por cualquier medio se cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, o de cosa propia en perjuicio de tercero, se aplicarán las sanciones del robo simple”, indica la ley.
En ese sentido, ponchar llantas de un auto ajeno sí se considera un delito, por lo que de acuerdo con el artículo 370 del mismo Código Penal, por estas acciones puedes ser acreedor a las siguientes penalizaciones:
- Si el valor de lo robado no excede 100 veces el salario, se impondrán hasta dos años de prisión y multa hasta de 100 veces el salario (aproximadamente 10,374 pesos).
- Si excede 100 veces el salario, pero no de 500, la sanción será de dos a cuatro años de prisión y multa de 100 hasta veces el salario (aproximadamente de 10,374 a 18,673.2).
- Si excede de 500 veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años de prisión y multa de 180 hasta 500 veces el salario (va de 18,673.20 a los 51,870 pesos).
Entonces ya los sabes, por muy molesto que estés no “hagas justicia” por tu propia mano y evita ser acreedor de una multa. Lo recomendable es que te comuniques con la policía de tránsito al 911 que además de levantar la infracción correspondiente, te ayudará a retirar con una grúa el vehículo que está obstruyendo tu entrada.