¿Buscas una opción para embellecer tu hogar y además disminuir la sensación de calor en casa? Hoy te presentamos el árbol nativo mexicano que crece hasta 10m, da flores hermosas y mucha sombra: la Plumería Rubra.
Cada vez son más las personas que se están interesando por poner su granito de arena en medio del cambio climático que se percibe a través de las olas de calor que azotan al país.
Hablando al respecto, hace poco te compartimos los 6 árboles frutales que crecen rápido, tienen poca raíz y dan mucha sombra que puedes tener en banquetas o en un jardín pequeño.
Conocido científicamente como "Plumería rubra" o en México como "Cacalosúchil" este arbolito de la familia Apocynaceae cuenta con las características ideales para embellecer tu vista y además, aportar al medio ambiente.
Te podría interesar
Y es que más de un experto se ha detenido a detallar cómo es que los árboles son capaces de reducir la sensación térmica e incluso pueden mejorar de forma sustancial el ciclo del agua.
Por esa razón, si estás considerando plantar en tu hogar un arbolito, vale la pena que conozcas algunas opciones que se adaptarán a tus necesidades de espacio, así como a los cuidados necesarios.
¿Dónde crece la Plumería rubra?
De acuerdo con el Gobierno de México, se le conoce como especie nativa del sur de México que se extiende por América Central y se usa su floración como método ornamental, en la cosmética e incluso a nivel medicinal.
"Prospera en regiones de clima cálido y más bien seco. Se encuentra tanto en suelos derivados de materiales ígneos como de origen calizo", detallan los expertos.
¿Cuánto tarda en crecer una Plumería?
Conocida también como "Flor de mayo", los expertos en agricultura detallas que al año puede crecer 30 cm, en el segundo año triplica su tamaño y para el tercer año alcanza los 150 cm.
Es en este punto donde es capaz de florecer y presumir las hermosas flores aromáticas que dan una vista espectacular, además de que adornan.
¿Qué otro nombre tiene la Plumeria?
A la Plumería rubra también se le conoce como:
- Cacalosúchil
- Jacalosúchil rojo, Jacalosúchil blanco
- Flor de cuervo
- Alejandría
- Flor de templo
- Franchipán (Rep. Mex.)
- Cacaloxóchitl (l. nahuatl)
- Ahuaipuih (l. mixe, Oax.)
- Campechana (Camp., Tab.)
- Cundá (l. tarasca, Mich.)
- Chak-nikté, Chak-sabaknikté, Nikté, Sach-nicté (l. maya, Yuc., Chis.)
- Súchil (Oax.)
- Flor de mayo (Yuc.)
- Chiquinjoyó, Nopinjoyó, Cacajoyó, Popojoyó (l. zoque, Tuxtla Gutiérrez, Chis.)
- Gui-an, Guia-bigoce, Guia-bixi-guii, Gui-chachas, Quiechacha, Guie-chachi, Yichiachi (l. zapoteca, Oax.)
- Lengua de toro (Escuintla, Chis.)
- Litie, Li-tié (l. chinanteca, Oax.)
- Saugran (l. tepehuana, Dgo.)
- Uculhuitz (l. huasteca, sureste S.L.P.)
- Rosa blanca, Acalztatsim, Tisaxóchitl, Tlapalitos (Gro.)
- Palo de oído (Jal.)
¿Cómo cuidar una Plumería?
La copa de este árbol puede crecer tanto como unos 8 a 10 metros, mientras que su altura en los climas cálidos puede llegar a medir hasta 10 metros.
Es importante aplicar un fertilizante durante la época de la primavera que tenga alto contenido en fósforo, el sustrato debe contar con un excelente drenaje.
Lo más recomendable es que a este árbol le de luz directa solar durante al menos seis horas, el riego se sugiere al menos dos veces por semana.