En el comercio de celulares actualmente es muy común encontrar réplicas casi idénticas a los originales, lo cual resulta el problema cuando te los venden haciéndolos pasar por uno de marca, como es el caso de los Samsung.
Algunos de los mejores smartphones que hay en el mercado son los Samsung, que incluso compiten (o superar) a Apple en tecnología o calidad, lo que los hace de los más cotizados.
Esto se convierte en una problemática para los usuarios y compradores ya que, si llegan a adquirir uno de estos celulares en un punto no autorizado por la marca, corre un riesgo muy alto de estar llevándose uno pirata.
Para que no te pase esto, Samsung lanzó una guía para saber si un celular es de su marca o es una falsificación.
Te podría interesar
Revisa el embalaje original
Samsung recomienda que, si tienes dudas de si el dispositivo es original, revises el embalaje en el que estaba envuelto.
Siempre tiene una etiqueta con diferentes números y letras que son con los que la empresa los identifica como de su producción y se hacen responsables si tiene alguna falla. Si no la tiene, posiblemente es falso.
Consulta el modelo
Si no cuentas con el embalaje original del celular, la siguiente opción más sencilla de confirmar que el smartphone es original, es confirmando que cuenta con el número de modelo como lo coloca la marca.
El modelo es un código que tienen todos los dispositivos que fabrica Samsung, dependiendo del tipo de celular, se encuentra en un lugar diferente, pero casi todos lo tienen impreso cerca de la parte inferior de la batería.
En el caso de que tu unidad tenga batería extraíble, lo encontrarás impreso detrás de ésta.
También puedes verlo desde tu pantalla accediendo a Ajustes, después Información del dispositivo, sigues a Información IMEI y número de serie o Código de modelo.
Un código original de modelo suele comenzar con SM- o GT-, puede continuar con alguna letra y números. Por ejemplo, en el caso del Galaxy S23 es SM-S911.
En raras ocasiones los teléfonos falsificados tienen el modelo de forma correcta, así que esta prueba es infalible.
Corrobora que cuente con número de serie
Como una de las últimas instancias, puedes revisar el número de serie de tu celular, el cual Samsung considera uno de los únicos identificadores de sus dispositivos.
Es el código formado por letras y números que aparece después de S/N (serial number). Lo encontrarás en los mismos lugares que el número de modelo: junto a la pila, en la etiqueta de embalaje y en los Ajustes de tu teléfono.
Confirma el IMEI
Todo dispositivo original, ya sea de Samsung o de cualquier otra marca, tiene su número de IMEI (International Mobile Equipment Identity) que, como lo dice su nombre, es el código de identidad que cada teléfono tiene.
Esta numeración tiene la característica de que funciona a nivel mundial y se conecta de forma automática a la red, por lo que muchas veces sirve para localizarlo en caso de robo o pérdida, explica Samsung en su página web.
El IMEI es un número de 15 dígitos que comienza con 35, lo encontrarás en parte trasera del dispositivo o de la batería, así como en la pegatina situada en el lateral de su embalaje original.
En el caso de que posiblemente se haya borrado o no lo encuentres, lo puedes consultar marcando *#06# o desde los Ajustes de tu dispositivo.
A través de aplicaciones
Samsung también cuenta con aplicaciones como Samsung Members, Find My Mobile o Yourservice, con las que puedes corroborar que el smartphone sea de su marca.
Estas apps ayudan a confirmar que tu dispositivo funciona de manera correcta, que tienen un IMEI o que su sistema operativo es original.
Con todas estas opciones puedes despejarte de dudas y corroborar que el celular es un Samsung original ya que son formas con las que la marca identifica cada una de sus producciones.