“Se ponchan llantas” es la leyenda que se lee en letreros colocados en los portones de muchas viviendas del país para evitar que carros ajenos se estacionen afuera. Y a todo esto ¿es ilegal estacionarse frente a una casa? Esto sabemos.
Por alguna emergencia o por comodidad, automovilistas estacionan sus vehículos en las entradas de las casas, pese a la advertencia sobre daños a sus neumáticos o peor aún, la incertidumbre de no encontrar su carro en el lugar, debido a que dueños de viviendas llamen a una grúa para que se lo lleve.
Lo anterior puede desatar un conflicto entre los dueños de la casa y quienes se estacionan afuera, pero ¿Quién tiene la razón? Te explicamos lo que dice el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
¿Es ilegal estacionarse frente a una casa?
De acuerdo con el Artículo 29 de dicho reglamento, es legal estacionarse en la vía pública, siempre y cuando no “represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.
Automovilistas que se estacionen en la vía pública deberán hacerlo de manera “momentánea, provisional o temporal”, indica el Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Y quienes incumplan con esta regla, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de $1085.57 pesos a $2,171.40 pesos.
Otros lugares donde no se puede estacionar
Para evitar multas de hasta más de 3 mil pesos debes saber que tampoco se puede estacionar en los siguientes lugares, según indica el artículo 30 del mismo reglamento:
- Vías peatonales, es decir, banquetas, cruces peatonales y vías para ciclistas exclusivas.
- Vías primarias
- Sobre o debajo de puentes vehiculares
- Camellones centrales
- Carriles confinados
- Frente a establecimientos bancarios, en entradas y salidas peatonales de hospitales o centros de salud.