Estilo de vida

GEOLOGÍA

Así lucía México cuando tenía frontera ¡con Colombia!, según teoría de la Pangea

La deriva continental señala por qué ahora México ya no tiene frontera con Colombia.

México y Colombia "compartieron" frontera hace muchos años... cuando todavía no había fronteras. Créditos: Pexels y @humbertobeck
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Sabías que en algún momento México y Colombia no sólo compartieron idioma sino que tenían la misma frontera? Esto dice la teoría de la deriva continental, más conocida como la pangea.

Debido a la distribución de flora fósil y sedimentos glaciales, el geólogo suizo Eduard Suess propuso en 1885 la existencia de un supercontinente que estaba formado por India, África y Madagascar y posteriormente le añadió Australia y Sudáfrica al cual se le conoció como Gondwana

Pero en 1915 el astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener propuso que todos los continentes estaban unidos en un continente gigantesco llamado Pangea y que posteriormente se separó por deriva continental. 

¿Cómo se veía México cuándo estaba pegado con Colombia?

La teoría de la Pangea, palabra que en griego significa "toda la tierra", postula que el proceso de fragmentación de los continentes comenzó hace aproximadamente 230 millones de años hasta llegar a la forma actual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina. 

Un mapa compartido por el historiador Umberto Beck muestra que México y Colombia estaban unidos en forma geográfica hace millones de años. 

Así se vería la Pangea con la distribución geográfica actual. Créditos: @humbertobeck

¿Cómo se explicó la teoría de la Pangea?

La teoría de la Pangea comenzó a sugerirse por la distribución de plantas y animales fósiles en lugares lejanos uno de otro, en específico el reptil fósil Mesosaurus, cuyos restos se encontraron en África y Sudamérica. Aunque también hay evidencia fósil de las siguientes especies en diversos países

  • Cygmomatus: reptil terrestre cuya longitud era de tres metros y que se observó en Sudamérica y África
  • Lystrosaurus del Triásico: se han encontrado vestigios en India, África y la Antártida
  • Helecho Glossopteris: se han encontrado en Sudamérica, África, Antártida, Australia e India. 
Restos fósiles de estas especies se encontraron en lugares separados. Créditos: UNAM

Lo que a su vez fue reforzado por la forma de los continentes, los cuales parecían encajar en cada lado del Océano Atlántico, así como en África y Sudamérca. 

La investigación del geofísico y geólogo Maurice Ewing de la Universidad de Columbia en el año de 1959, que mostraba el primer mapa del fondo Marino,  le permitió al geólogo Harry Hess de la Universidad de Princeton elaborar la teoría de la "expansión del fondo oceánico". 

La teoría de Hess, del año 1962, proponía que el material del manto salía de la zona dorsal oceánica, se acumulaba, presionaba y se desplazaba en direcciones opuestas, lo que permitió demostrar la deriva de los continentes, es decir, la formación continental tal cual la conocemos hoy en día. 

Las flechas señala la dirección en la que se movió cada Placa tectónica. Créditos: Gobierno de Argentina

De acuerdo con un artículo del Dr. Gustave Tolson, experto en geología estructural y petrología, el postulado de que existió una Pangea en el periodo Permo-Triásico (hace unos 290 millones de años) y que se empezó a separar en el Jurásico (hace poco más de 200 millones de años), es aceptada.