Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El truco que pocos conocen para conservar una cerveza abierta sin que cambie su sabor

Uno de los mayores problemas al beber cerveza su rápida oxidación, la cual ocasiona un cambio en su sabor y cantidad de gas.

Este es el truco para guardar una cerveza abierta sin que pierda su característico sabor. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Una de las bebidas alcohólicas que requiere de cuidados específicos para conservar su sabor es la cerveza, ya que si no se guarda de una manera correcta se puede 'quemar'. ¿Pero qué ocurre cuando ya está abierta y no te la puedes terminar? A continuación te decimos el truco para que no se oxide ni pierda gas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de su área de divulgación científica, recuerda que una cerveza se 'oxida' y cambia de sabor, debido a que la radiación termina con la Iso Humulona, un componente presente en esta bebida. Lo anterior causa un sabor amargo e incluso un olor desagradable.

¿Cuál es el truco que pocos conocen para guardar una cerveza abierta?

El truco que pocos conocen para guardar una cerveza abierta es muy simple: ponerle un corcho como el que tienen los vinos, pues esto garantiza que el envase de vidrio esté completamente cerrado, sin que pasen el oxígeno y la radiación solar, causantes de que las 'chelas' pierdan sus características originales.

Un corcho puede ayudar a que no cambie el sabor de la cerveza ya abierta (Especial)

Ponerle un corcho a la cerveza también permite que se pueda refrigerar de nueva cuenta, sin la necesidad de que los anaqueles de dicho electrodoméstico adquieran un mal aroma, el cual se ocasiona cuando las botellas son guardadas sin tapar. El único inconveniente de este truco es que no aplica para latas.

De ninguna manera, las personas deben guardar su cerveza abierta en recipientes de plástico -como los que se usan para tomar agua-, ya que las botellas de vidrio son fabricadas con materiales que impiden el paso de la luz solar y, con eso, el líquido pierda todas sus propiedades.

¿Qué tanto puede durar una cerveza en el refrigerador?

Una cerveza no es como el vino y sólo se puede guardar durante unas cuantas semanas tras su elaboración, si bien no se echa a perder, el sabor comienza a cambiar, de acuerdo con el blog Maltosaa. Incluso, antes de guardarla en refrigeración, las botellas deben estar en un lugar fresco y seco, donde no les dé el rayo de sol de manera directa.

Aunque existen un par de variedades de cervezas que pueden 'madurar' con los años y tener un mejor sabor: la imperial stout y lambic (o vino de cebada), ya que pueden tener un mejor sabor y una consistencia más cremosa tras cinco años, de acuerdo con el blog Sedovin.

La UNAM reitera que la cerveza no cambia su sabor por ser sometidas a cambios de temperaturas, sino por los rayos del sol. Así que un corcho es el mejo remedio para conservarlas cuando ya se encuentran abiertas, según expertos.