Actualmente tenemos fácil acceso a un sinfín de cosas y a menudo nos olvidamos que las generaciones pasadas literalmente recolectaban su propio alimento para poder comer y por ello, cultivaban diferentes frutas y verduras con técnicas simples y muy efectivas.
¿Has escuchado la frase “las abuelitas tienen buena mano”? Uno de los secretos mejor guardados de las abuelitas es que la fruta más deliciosa y jugosa como las fresas las puedes cultivar desde tu jardín y sin duda esas son las mejores.
Aquí te compartimos algunos de los secretos ancestrales para que puedas disfrutar de deliciosas fresas directamente de tu jardín:
- Selección de la variedad correcta: El primer paso para tener jugosas fresas en tu jardín es elegir la variedad de fresa adecuada. Los expertos recomiendan optar por variedades locales, esas que están mejor adaptadas al clima y al suelo de cada región.
- Preparación adecuada del suelo: El suelo sin duda es la clave para triunfar al cultivar tus fresas, ya sea que las plantes en una maceta o directamente en el jardín, lo primero que debes hacer es enriquecer el suelo con materia orgánica como compostas. Esto no solo proporcionará los nutrientes necesarios, sino que también mejorará la estructura del suelo, facilitando la retención de agua y absorción de nutrientes.
- Uso de abonos naturales: En lugar de recurrir a los dañinos fertilizantes químicos, las abuelitas suelen utilizar abonos ricos en nutrientes que favorecen un crecimiento saludable de las plantas sin dañar el resto del ecosistema de tu jardín.
- Riego adecuado: El riego sin duda es un factor crucial. El secreto está en mantener un riego profundo y regular, evitando mojar las hojas y los frutos para prevenir exceso de humedad y aparición de hongos. Las abuelitas recomiendan regar por la mañana para que las plantas tengan suficiente humedad durante todo el día.
- Cubierta vegetal: Aplica paja u hojas secas alrededor de las plantas de fresa para ayudar a mantener la humedad del suelo, controlar las malas hierbas y mantener los frutos limpios y libres de tierra.
- Control natural de plagas: La fresas suelen ser propensas a contraer plagas, para protegerlas de forma natural, te recomendamos plantar flores como la caléndula y la capuchina entre las fresas, estas otras plantitas ayudaran a repeler insectos no deseados.
- Cosecha en el momento justo: Por último y sin duda muy importante, la cosecha es todo un arte. Y para obtener el máximo sabor, las fresas deben ser recogidas en el momento perfecto y este es cuando están completamente maduras y rojas. La paciencia es clave y es que una fresa recogida antes de tiempo nunca alcanzará su pleno potencial de sabor.
Así que ya lo sabes, las abuelitas saben cosas y sobre todo a la hora de cultivar fresas, todo reside en la observación, la paciencia y el uso de métodos naturales y amigables para tu jardín. Al aplicar estas técnicas tradicionales en tu jardín, no solo disfrutarás de fresas jugosas, sino que también podrás cultivar más frutas y verduras a futuro. – Con información de Digebis.