Si tienes la fortuna de tener un jardín exterior grande y te gustaría llenarlo de vida y belleza natural, descubre cuál es el árbol tropical que da flores de colores y mucha sombra.
Además de mejorar el paisaje, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirma que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, mantienen limpios los ríos y fungen como refugios para los animales.
Características del árbol tropical que da flores de colores y mucha sombra ideal para tu jardín
Se trata del majagua, cuyo nombre científico es Hibiscus elatus. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco y la organización Cienfuegos Verde, estas son sus características:
- Origen: Cuba
- Tronco: recto, frecuentemente acanalado (forma de canal)
- Corteza: escamosa o ligeramente fisurada de color gris, aunque tiende a tener matices púrpuras o azules metálicos
- Hojas: dispuestas en espiral de forma ovaladas, con margen entero, punta aguda, base cordada (en forma de corazón) de color verde oscuro
- Flores: tienen cinco pétalos y cuando maduran cambian de color amarillo a anaranjado hasta quedar en un tono carmesí
- Clima: tropical, no tolera bajas temperaturas por mucho tiempo
- Suelo: profundo y bien drenado
- Forma: irregular y abierta
- Altura: hasta 20 metros
- Diámetro: hasta 1 metro
- Diámetro de la copa: cubre los 12 metros
- Follaje: Denso y perenifolio (tiene hojas durante todo el año)
- Crecimiento: rápido
- Longevidad: 60 años
- Tolerancia al smog: buena
- Espacio ideal: camellones de 4 metros o más, parques y jardines exteriores grandes
¿Cómo cuidar un árbol majagua?
Con el fin de que el árbol en cuestión crezca fuerte y saludable, Rancho Verde MX, portal especializado en plantas y macetas, aconseja seguir las siguientes recomendaciones para cuidarlo de la manera correcta:
- Riego: consistente, pero no en exceso. Durante las temporadas de calor, mantén el suelo húmedo, pero no saturado. En épocas más frías o una vez que esté establecido, puede soportar periodos más prolongados entre riegos.
- Iluminación: prospera mejor bajo luz solar directa, aunque también puede adaptarse a la sombra parcial. Si se cultiva en un espacio interior, colócalo en un lugar donde reciba abundante luz natural.
- Síntomas que puede presentar: 1) hojas amarillas, clara señal de riego excesivo o deficiente. 2) caída de flores antes de abrirse, causado por cambios bruscos de temperatura o por condiciones de luz inadecuadas. 3) Manchas negras en las hojas, provocadas por hongos debido a la humedad excesiva.
Si buscas un árbol tropical con flores de colores, que aporte mucha sombra, sea resistente al smog, pueda llegar a vivir hasta 60 años y sea ideal para tu jardín, el majagua es una excelente opción.