Estilo de vida

FRUTOS MEDICINALES

Crucetillo: para qué sirve, cómo se toma y cuáles son los beneficios de este fruto

El crucetillo es popular en Veracruz y gracias a sus propiedades tiene varios usos medicinales.

Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En Veracruz usan el crucetillo para elaborar bebidas alcohólicas, sin embargo, este fruto tiene un sinfín de propiedades, por lo que se utiliza para el desarrollo de tratamientos contra diferentes enfermedades. Te decimos para qué sirve, cómo se toma y sus beneficios medicinales.

De acuerdo con la Universidad de Yucatán, el crucetillo –cuyo nombre científico es Randia aculeata- es un fruto popular que también se usa para aliviar los efectos de mordeduras de serpientes venenosas y otros animales ponzoñosos.

Este fruto lo encuentras en arbustos que alcanzan hasta los 6 metros de altura, cuyas ramas se caracterizan por sus espinas y su forma de cruz. De éste último rasgo se deriva el nombre de ‘crucetillo’.

Entre mayo y noviembre florece la planta, en tanto los frutos aparecen entre los meses de julio y febrero.

Créditos: Universidad de Yucatán

¿Para qué sirve el crucetillo?

Los frutos de crucetillo son globosos, con cáscara gruesa y dura, la cual se oscurece cuando se seca, y en el interior contiene de ocho a 10 semillas.

El crucetillo se puede consumir como una bebida alcohólica, pero también es capaz de contrarrestar los efectos de las mordeduras de serpientes, alacranes y otros animales ponzoñosos.  Como antídoto, este fruto es eficaz tanto en personas como en animales, afirman especialistas.

Otras investigaciones señalan que el crucetillo también se usa como analgésico, anti-inflamatorio, anti-hemorrágico y antidiarreico, además se utiliza para combatir enfermedades, como el cáncer, papiloma, diabetes, reumatismo, bronquitis, anemia, artritis, hemorroides, problemas de circulación, entre otras enfermedades.

Créditos: Universidad de Yucatán

¿Cómo se toma el crucetillo?

Para prepararlo es muy sencillo: sólo se necesitan siete frutos de crucetillo cortados en cruz, los cuales se deben poner a sumergir en un litro de aguardiente o vino por siete días para que fermente y suelte la sustancia medicinal. Después estará lista para consumirse.