Durante la temporada de calor, las personas suelen tomar agua natural o de frutas para rehidratarse, aunque también existen otras opciones como las llamadas chamoyadas. A continuación te decimos cómo hacer una de mango natural en menos de cinco minutos para aplacar la sed y, sobre todo, cuáles son sus ingredientes.
Entre los ingredientes que se necesitan para preparar esta chamoyada de mango natural se encuentran: dos tazas de mango en cuadritos, un litro de agua, un limón, media taza de azúcar, media taza de hielo, chamoy al gusto y chile Tajín. Aparte de unas copas o un tarro para vaciar este elixir idóneo para la temporada de calor.
¿Cómo hacer una chamoyada de mango natural?
Para hacer la chamoyada de mango natural, se deben seguir los siguientes pasos:
- Parte los mangos en cubos y, de preferencia, mételos al congelador para que estén más frescos.
- Agrega los cubos de mango a una licuadora o procesadora de alimentos.
- Enseguida vierte el litro de agua y la media taza de azúcar.
- Exprime el jugo de un limón.
- Luego vacía las dos tazas de hielo.
- Mezcla hasta que obtengas una consistencia cremosa.
Te podría interesar
¿Cómo servir la chamoyada de mango natural?
Igual de importante que la preparación es la presentación de la chamoyada de mango natural. Para eso necesitas poner chamoy y chile tajín en la orilla de un vaso, copa o tarro para disfrutar como si se tratara de una 'michelada'. Enseguida, pon una capa de chamoy en la base del recipiente que uses para beber tu chamoyada.
Luego pon encima el batido de mango natural hasta tres cuartas partes del vaso o tarro, enseguida pon una nueva capa de chamoy y, posterior a eso, otra capa del batido. Para decorar, puedes usar cubitos de mago enteros y así darle una apariencia más 'coquette' a esta bebida.
¿Cuándo termina la temporada de mango?
El ingrediente que no puede faltar en esta bebida es el mango, ¿pero conoces cuando termina su temporada? Durante los meses de marzo, abril y mayo es común ver esta fruta en los puestos del tianguis, el mercado o los supermercados. La temporada termina en agosto, cuando ya no se produce más esta fruta en México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Tal parece que el mango es una de las frutas predilectas de las y los mexicanos: se estima que cada uno consume hasta 12.4 kilos al año. En la mayoría de las ocasiones se consume con chile chamoy o tajín... o combinando ambos en una chamoyada de mango natural y casera.
¿Cuáles son los beneficios de comer mango?
De acuerdo con la misma Sader, entre los beneficios de comer mango se encuentran: fortalece el sistema inmunológico o las defensas del cuerpo humano, favorece una adecuada salud del sistema nervioso, protege contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y da una mejor apariencia a la piel y el cabello.
Aparte de que resulta una fruta refrescante durante la temporada de calor y, sobre todo, cuando se realiza una chamoyada de mango natural. Recuerda moderar tu consumo de azúcar en caso de tener enfermedades crónicas como la diabetes; así como de alimentos irritantes, sobre todo si padeces gastritis, colitis u otras enfermedades digestivas.