Mantener tus plantas vivas no solo depende de un buen sustrato, ubicación y ambiente, sino también de un riego adecuado a sus necesidades. Hoy en día estamos viviendo una de las peores sequías que hemos visto en el país, por lo cual optimizar el uso del agua que consumimos día con día es importante, pero sabemos que también es importante mantener vivas todas tus plantitas. Por eso, hoy te compartiremos un par de secretos para regar tus plantitas sin desperdiciar agua limpia.
Es muy importante hoy en día empezar a tener cultura de ahorro del agua (si es que aún no la tienes), ya que estamos viviendo una de las peores crisis hídricas en los últimos años y si no comenzamos a cuidar este líquido vital podríamos sufrir las terribles consecuencias muy pronto.
¿Cómo regar las plantas sin desperdiciar agua?
Uno de los métodos para que a tus plantas jamás les falte hidratación y tú no desperdicies varios litros agua limpia cada vez que las vas a regar, es reutilizando el agua que sale de tu lavadora en el segundo enjuague.
Reutilizar el agua de la lavadora cada vez que puedas no solamente ayudará al planeta, sino también a tu bolsillo cuando lleguen los recibos del agua. Solo debes recolectar el agua de tu segundo drenaje, ya que el primero podría tener mucho jabón y suciedad, mientras que en el segundo ya sale el agua más clara y sin tanto detergente.
Te podría interesar
No te preocupes, pues esta agua no dañará a tus plantas, al contrario, al tener un riego constante (sin tener que esperar a que haya suficiente agua) tus plantitas se verán más frondosas y felices.
¿Qué es bueno para regar las plantas?
Otro método que puede aplicar para salvar a tus plantitas de la deshidratación y no desperdiciar agua limpia en el proceso, es reutilizando el agua que usas para lavar o hervir algunos elementos de tu cocina tales como el arroz, la pasta, algunas verduras, huevos cocidos, etc.
Esto no solo te ayudará a ahorrar agua, sino que también a abonar tus plantas de manera fácil, ya que al poner a hervir verduras o huevo, estos liberan ciertos nutrientes que aportarán al crecimiento de tus plantas. Lo mismo sucede con el agua en la que enjuagas el arroz o pones en remojo las papas para quitar el almidón.
Lo único que debes hacer, es comenzar a apartar el agua de tus cocciones, en lugar de dejarla ir por el drenaje. Después espera unas horas hasta que esté completamente fría o a temperatura ambiente para poder regar tus plantas, hazlo como normalmente lo harías y verás que te lo agradecerán con más retoños, flores y frutos, ya que esta agua estará vitaminada.
Ahora ya lo sabes, si no quieres castigar a tus plantas sin agua, pero tampoco quieres desperdiciar líquido vital que podrías ocupar para otras cosas, estas dos opciones te ayudarán a cuidar el agua sin dejar de lado a tus plantitas.