Estilo de vida

JARDINERÍA

El truco para plantar tus jitomates desde la semilla y que crezcan grandes y jugosos en tu jardín

Además de su delicioso sabor, el jitomate es un auténtico 'tesoro' nutricional por todos los beneficios que aporta a nuestra salud.

Disfruta de tus propios tomates cultivados en casa. Créditos: Especial/Freepik/Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El jitomate es uno de los alimentos más cultivados a nivel mundial, debido a su gran consumo y al amplio abanico de variedades que tiene. Por ello, aquí te enseñamos cómo puedes cultivar fácilmente tus propios jitomates en tu jardín.

Créditos: Pixabay 

El jitomate es, sin duda, una de las frutas más versátiles y populares en cualquier cocina, gracias a que se puede consumir de muchas formas diferentes, desde crudo y seco, hasta cocido y asado. Además, puede formar parte de una fresca ensalada o ser el ingrediente principal de una exquisita salsa que aporta un sabor inigualable a cualquier platillo.

El jitomate es un cultivo originario del continente americano y pertenece a la familia Solanaceae. En botánica se define como un fruto carnoso de tipo baya, que se obtiene de la tomatera, una planta trepadora que, extendida, puede alcanzar hasta los dos metros de altura, de acuerdo con Euro Garden.

Créditos: Pixabay 

Debido a su característico sabor que enriquece cualquier plato, aunado a los beneficios que aporta a nuestra salud, el jitomate se ha convertido en una de las frutas con más variedades, siendo algunas de ellas: cherry, corazón de buey, raf, tres cantos, entre muchas otras más. 

La gran mayoría de los jitomates poseen un color rojo brillante, sin embargo, también existen los jitomates amarillos, verdes, naranjas, púrpuras e incluso multicolores.

Así puedes cultivar tus propios jitomates grandes y jugosos desde la semilla 

Lo más importante antes de plantar jitomates es elegir la variedad que queremos cultivar. Una vez que elegiste qué jitomates y qué maceta o recipientes vas a usar, es el momento de plantar las semillas de tu tomatera.

Estos son los pasos que debes de seguir para que crezca sana y fuerte, de acuerdo con la usuaria de Tik Tok, La abuelita Ofelia: 

1. Rellena la maceta o recipientes con tierra que contiene cal y ceniza que servirán como sustrato para fertilizarla, a fin de que nuestra tomatera se desarrolle bien. 

2. Corta los jitomates en rodajas pequeñas y deja todas las semillitas.

3. Posteriormente, coloca una rodaja por cada recipiente.

4. Agrega más tierra para tapar las rodajas. Cuida que la semilla no quede muy debajo de la tierra y así tus jitomates germinarán en 8 días.

Créditos: La abuelita Ofelia

5. Riega las semillas. El riego no es muy seguido porque los jitomates contienen mucha agua, entonces lo recomendable es agregar muy poca y hacerlo una vez a la semana. 

6. Para obtener un mejor desarrollo en nuestra plantación, coloca un plástico para que tus jitomates germinen muy bien. Cubre tus recipientes con una bolsa y colócalos en semisombra para ver la germinación en 8 días.

7. Una vez que tenemos los jitomates en 8 días, ya puedes regar tu planta dos veces a la semana para mantener su crecimiento y buen desarrollo.

Créditos: La abuelita Ofelia
Créditos: La abuelita Ofelia

Una vez que tu tomatera comience a florecer deberás proporcionarle un aporte extra de alimento, ya que necesitará mucha energía para dar su fruto y así puedas disfrutar de tus deliciosos jitomates. El mejor fertilizante para las tomateras en maceta es cualquiera que sea rico en fósforo y potasio.