La taquería El Califa del León comenzó a ser mundialmente reconocida hace exactamente dos semanas cuando la Guía Michelín le concedió Una Estrella. ¿Pero cómo es este sitio de comida? Así lo ve el mundo, según The New York Times.
Y es que exactamente el martes 14 de mayo, la reconocida guía gastronómica hizo su primera selección en México y le concedió la distinción a esta taquería ubicada en la CDMX, estrella que comparte con otros 15 restaurantes de otras zonas del país.
Desde entonces el lugar no sólo se ha llenado de clientela nacional e internacional y el tiempo de espera pasó de los 10 minutos a las 3 horas.
Así es El Califa el León, de acuerdo con The New York Times
El Califa de León, el único puesto de comida callejera laureado por la Guía Michelín en México, es una pequeña taquería que sólo cuenta con cuatro variedades de tacos, tres de res y uno de cerdo.
Te podría interesar
El local de comida tuvo que contratar más personal para atender los pedidos; si antes apenas cabían los comensales de pie, ahora hasta una tienda cercana ha aprovechado para rentar banquitos.
Mario Hermández Alonso, dueño de la taquería que tiene casi 60 años de tradición, afirmó que las ventas se han duplicado.
"Por muy por debajo de lo que pagas en un restaurante Michelin, puedes disfrutar de un taco”, aseveró Hernández Alonso al medio.
De acuerdo con Baruch Sanginés, geógrafo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hasta el 2021 se contabilizaban 1.6 millones de taqueros en el país y la CDMX fue la entidad con la mayor cantidad de estos locales.
Clientes británicos, alemanes, nicaragüenses, hondureños, dominicanos y estadounidenses, como Eileen Sosnicki y Erika Mahon, quienes ya conocen la Ciudad de Méxicoy han comido en otros restaurantes con estrellas Michelín, se han dado cita en el puesto.
“La experiencia es casi la mitad de todo. Y hay distintos niveles de experiencia. El puesto de tacos tiene su propia experiencia y aura, y la experiencia en el restaurante es diferente. Ninguna es mejor ni peor, pero la gente puede ser más exquisita al respecto”, dijo Mahon al medio estadounidense.
¿Cuánto cuestan los tacos en El Califa de León?
El Times destaca que los tacos de El Califa de León son más caros que los de una taquería normal, aunque también son más grandes que en otros lugares, según insistió el dueño y confirmaron algunos clientes.
El de bistec sale en 53 pesos, el de gaonera en 70 pesos y los de chuleta de cerdo y costilla salen en 82 pesos; en otros lugares cuestan entre 10 y 20 pesos por lo regular.
¿Por qué la taquería se llama El Califa de León?
La taquería se llama El Califa de León en honor al famoso torero mexicano Rodolfo Gaona, que era amigo del padre del dueño actual.
Éste le preparó una vez un taco de manera especial al matador: marinó la carne en manteca de cerdo y le echó limón y sal mientras se cocinaba, no después.
La Guía Michelín calificó como excepcional el taco de gaonera, así como destacó que las tortillas estén hechas a mano.
El medio estadounidense destaca que algunos comerciantes que están cerca de El Califa de León se han quejado de que la gran cantidad de personas interfieren con sus actividades, pero otros puestos se han adaptado y venden bebidas, así como hay quienes han puesto mesas para los clientes.