Los tinacos son una de las herramientas indispensables en cualquier hogar; sin embargo, no todos son recomendados para su uso, es por ello que te revelaremos los tinacos que pueden ser peligrosos para tu salud, según expertos.
De acuerdo con los especialistas, no todos los materiales con los que están fabricados los tinacos son ideales para tener en casa, ya que algunos pueden ser perjudiciales para la salud de las personas.
¿Qué tinacos son peligrosos para la salud?
Bueno pues los tinacos de los que te hablamos son aquellos que entre sus materiales de fabricación contengan asbesto o amianto, pues son lo que podrían causar afectaciones al organismo.
El asbesto es un material fibroso e inerte, es decir, que no reacciona químicamente con otras sustancias. Además, es resistente al agua y al fuego, e incluso resiste más tensión que el acero. Dichas cualidades llevaron a que este material fuera utilizado en la fabricación de tanques de almacenamiento de agua durante los años 70.
Te podría interesar
Sin embargo, sus características físico-químicas es lo que lo vuelve tan peligroso, ya que las fibras del asbesto son demasiado finas que son imperceptibles para los sentidos humanos, lo cual conlleva a que puedan ingresar al aparato respiratorio por vía aérea y causar rasgaduras en el tejido pulmonar, mesotelioma (cáncer que ataca los tejidos que recubren órganos como el corazón, pulmones y estómago) y hasta una enfermedad conocida como asbestosis.
Por si fuera poco, las fibras miscroscópicas pueden quedar disueltas en el agua, mismas que podrían terminar directamente en el sistema digestivo y causar cáncer de estómago, de vejiga, provocar tumores u otras afecciones.
No obstante, no es necesario que ingresen a nuestro organismo para causar afectaciones, ya que aunque queden en la superficie pueden provocar alergias en la piel o el cabello.
Por lo anterior, es que este material fue prohibido para su uso, no solo porque puede producir enfermedades respiratorias sino que también está relacionado con la posibilidad de padecer cáncer, según la American Cancer Society.
Así puedes identificar un tinaco de asbesto
Si lo que acabamos de revelarte ha despertado tu curiosidad por saber si el tinaco que tienes en casa contiene asbesto, entonces debes conocer las siguientes recomendaciones para aprender a identificarlo.
- Consulta su fecha de construcción. Si fue construido entre las décadas del 40 y el 80, existe una gran probabilidad de que se trate de un material que contenga asbesto.
- Los tanques de asbesto a menudo tienen una forma ovalada, horizontal o rectangular.
- Son de color gris y a menudo tienen un patrón como con hoyuelos en la superficie, no es completamente liso.
- Toma en cuenta que en la actualidad está prohibido su uso, por lo que si tu tinaco fue instalado a finales de la década de los 90, seguro no lo contiene.
Ahora que sabes qué tinacos son peligrosos para tu salud y algunas formas de identificarlo, ¿qué esperas para cambiarlo en caso de que tengas uno casa?