Con la ola de calor en México, una de las dudas más frecuentes de los consumidores es saber qué es mejor un aire acondicionado portátil o uno fijo, esto debido a la urgencia de querer refrescar su casa debido a las altas temperaturas.
Pues bien, en este artículo te ayudamos a resolver tus dudas de la mano de expertos en aires acondicionados y con ello podrás tomar una mejor decisión respecto a qué te conviene más.
¿Qué aire acondicionado elegir, fijo o portátil?
Elegir entre un aire acondicionado portátil o uno fijo depende de varios factores, como tus necesidades, presupuesto y espacio disponible. Aquí te diremos qué podría ayudarte más en tu caso. Aunque en general, los aires acondicionados fijos son más eficientes, silenciosos, duraderos y tienen mayor capacidad de enfriamiento que los portátiles. Sin embargo, también son más costosos y requieren instalación profesional.
Los aires acondicionados portátiles son más económicos, fáciles de instalar y se pueden mover de una habitación a otra, pero son menos eficientes, más ruidosos y tienen menor capacidad de enfriamiento.
Te podría interesar
Ventajas del aire acondicionado fijo
Los aires acondicionados fijos, especialmente los modelos minisplit y centralizados, son más eficientes y potentes que los portátiles. Esto significa que pueden enfriar espacios más grandes de manera más rápida y efectiva.
Otra de las ventajas de los aires acondicionados fijos es que son generalmente más silenciosos que los portátiles, ya que la unidad compresora, que es la parte más ruidosa, se encuentra en el exterior de la vivienda.
Ventajas del aire acondicionado portátil
La principal ventaja de los aires acondicionados portátiles es su portabilidad. A diferencia de los aires acondicionados fijos, que requieren instalación profesional, los portátiles se pueden mover de una habitación a otra con facilidad. Esto los hace ideales para personas que viven en departamentos o casas rentadas, ya que cuando dejes ese hogar puedes llevártelo sin problema.
¿Entonces qué aire acondicionado compro?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), indicó que los aires acondicionados fijos son más silenciosos, eficientes y efectivos, mientras que los portátiles son más baratos y su instalación es más sencilla.
La propia recomendación de la OCU es que el aire acondicionado fijo es más recomendable por ser más eficiente y confortable, si bien el aire portátil puede ser una buena opción si, por ejemplo, vivimos en una vivienda de alquiler en la que no nos quedaremos mucho tiempo.
Así que la respuesta a esa pregunta más bien depende de lo que necesites.