Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Este es el labial de marca mexicana más barato y de mejor calidad, según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad a 50 marca de labiales y esto fue lo que halló.

Este es el mejor labial de marca mexicana y más barato, según Profeco. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Productos de maquillaje han sido analizados por la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco), pero sobre todo los labiales: evaluó un total de 50 marcas a las que hizo 5 mil 250 pruebas. A continuación te decimos cuál es el mejor de marca mexicana, en relación al precio y calidad, aparte de qué atributos tiene.

En su estudios sobre labiales, la Profeco determinó la información que ofrecen a las y los consumidores, así como una serie de características físicas entre las que se encuentran: la presencia de grumos, orificios o tonalidades no homogéneas; además de si existieron fallas en los elevadores que tiene cada envase.

¿Cuál es el labial de marca mexicana más barato y de mejor calidad?

El mejor labial de marca mexicana más barato y de mejor calidad es del Bissú, que tiene un costo promedio de 41 pesos y fue considerado dentro de los mejores productos que cuestan menos de 150 pesos, según Profeco. Para empezar, ofrece información completa a las y los consumidores.

De acuerdo con los resultados del organismo, el labial humectante de Bissú no cuenta con defectos físicos y la uniformidad del color fue la adecuada, ya que la transferencia del maquillaje al contacto alcanza hasta un 35 por ciento. Es importante mencionar que se detectó contenido de plomo en su fórmula.

Otras características que resaltó la Profeco, a través de los resultados publicados en la Revista del Consumidor, fueron los siguientes: "envase de plástico con cubierta transparente; buen cierre; el elevador se siente frágil (...) Acabado lustroso no homogéneo. Enmascara el aroma de los ingredientes".

Recomendaciones al comprar y usar un labial*:

  • Adquiérelo en un comercio formal.
  • Procura mantener tu labial cerrado después de cada aplicación.
  • Suspender el uso si te reseca los labios o te causa irritación.

*De acuerdo con la Profeco

¿Qué pasa si un labial tiene plomo?

Aunque no es el caso del mejor labial de marca mexicana, algunos de estos cosméticos llegan a tener pequeñas trazas de plomo, de acuerdo con la Profeco. De acuerdo con el organismo, no existen consecuencias, pues en los labios apenas quedan 0.000026 miligramos de plomo, cuando lo permitido por la Norma Oficial Mexicana (NOM) es de 0.010000 miligramos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), el plomo se encentra en cosméticos, pinturas y otros productos. Sólo en grandes cantidades puede causar reacciones adversas en el organismo, tales como anemia, hipertensión y hasta daño renal.

¿Cuál es el origen del labial?

El origen de la pintura para labios se remonta a hace cinco milenios en la Antigua Mesopotamia, donde mujeres y hombres llegaron a usar cosméticos para resaltar sus labios. Pero fue la civilización sumeria la responsable de crear el primer pintalabios, aunque no tenía una forma tubular.

El lápiz labial tal como lo conocemos fue creado en el siglo X después de Cristo (d.C.) por parte de los musulmanes, quienes crearon una especie de crayón para pintar los labios, el cual era envuelto en seda para que se conservara y era fácil de trasladar a cualquier parte, de acuerdo con la BBC.

Para 1870, la empresa de cosméticos Guerlain fue la que hizo el primer labial moderno y empezó a comercializarse; desde entonces se han creado varias versiones, incluyendo el de marca mexicana más barato y de mejor calidad, según Profeco. En la actualidad es uno de los productos que no puede faltar en la estuchera o cosmetiquera de cualquier mujer.