Tener árboles en tu hogar siempre es una excelente opción para purificar el aire que respiramos, así como para embellecer nuestro jardín y entorno.
Por ello, aquí te contamos cuál es el árbol nativo que da hermosas flores amarillas y medicinales todo el año y que es ideal para las banquetas pequeñas.
La tronadora o trompetilla es un árbol pequeño o arbusto bajo originario de México, que nace en climas cálidos y principalmente secos y suele crecer alrededor de las orillas de algunos caminos que se encuentran en bosques tropicales, espinosos o mesófilos de montaña.
De acuerdo con Foresta Nativa, esta especie puede alcanzar una altura de 1 a 8 metros y posee un tronco leñoso de color café claro. Además, presenta hojas compuestas, opuestas e imparipinnadas y foliolos con forma alargada.
El árbol tronadora se caracteriza porque produce durante todo el año grandes flores de color amarillo brillante en forma de pequeñas campanas que se agrupan en racimos bellos y vistosos, que llaman la atención.
Según información de Foresta Nativa, las flores tienen algunas propiedades medicinales y son usadas como aromatizante para jarabes. Además, representan un recurso importante en la industria melífera y tradicionalmente sus hojas son utilizadas como insecticida contra el gusano del maíz.
Por otro lado, esta especie cuenta con frutos en forma de cápsulas alargadas que contienen semillas.
Árbol tronadora: potencial ornamental
Este árbol puede utilizarse como cerca viva y barrera rompe vientos en zonas residenciales y agrosistemas; también como especie escultórica en jardines o parques públicos, de acuerdo con Foresta Nativa.
Además, puede funcionar como un excelente árbol de sombra si se le brinda un riego abundante y podas de formación. Eso sin mencionar que es resistente a las sequías y a la exposición constante al viento y a la luz solar.
Usos medicinales del árbol tronadora
De acuerdo con información de Herbal Safety, las flores del árbol tronadora se usan para tratar resfriados, fiebre, ictericia (coloración amarilla de la piel), así como dolor de cabeza y problemas renales (Argueta, 2014).
Además, se emplean en la preparación de tés para aliviar las molestias de los calambres durante la menstruación y también se usan como antídoto contra el veneno de algunos animales como alacranes y algunas víboras.
Según Herbal Safety, este árbol también posee una poderosa acción antioxidante, antiinflamatoria y antibacteriana debido a que contiene compuestos químicos naturales conocidos como flavonoides. Éstos ayudan a disminuir la acción nociva de las moléculas oxigenadas conocidas como “radicales libres”.
Así que ya lo sabes, el árbol tronadora es ideal para plantarlo en tu jardín gracias a sus bellas flores que adornarán tu entorno, además de los usos medicinales que posee.