Si tienes pensado plantar un árbol, pero el lugar donde vives es seco, puedes optar por uno ancestral mexicano que resiste sequía, no rompe banquetas y da mucha sombra.
Dicha árbol es el mezquite, el cual era utilizado desde el tiempo de los aztecas y cuyos frutos son considerados superalimentos, ya que son ricos en proteínas y fibra.
¿Qué es el mezquite y para qué sirve?
El mezquite es un árbol caducifolio -que renueva sus hojas cada año-; con copa abierta y extendida -gracias a la cual da mucha sombra- y puede alcanzar hasta los 13 m de altura.
El sistema radicular de este árbol, las raíces, llega a medir hasta 46 m de extensión subterránea, por lo que soporta las sequías, es muy fuerte y no rompe banquetas.
De acuerdo con el sitio web 'Grupo Mundo Verde", el mezquite requiere ser sembrado a pleno sol; de hecho, es utilizado en jardines y espacio urbanos como árbol de sombra.
"La sombra que proyectan los árboles (sin importar la especie) y la humedad que expulsan al ambiente, pueden hacen disminuir la temperatura del aire hasta en 10º C”, explica Alejandra Vargas, directora del diplomado en 'Manejo de Áreas Verdes Urbanas UC'.
Por otra parte, dicha plante es considerada un recurso natural sumamente importante en las zonas áridas y semiáridas, debido a sus diferentes usos, como alimento para el ganado (hojas y vainas), alimentación humana -harinas, bebidas fermentadas y sus vainas. Además, de la corteza se extraen la madera que es utilizada para duela, madera aserrada, mangos de herramientas, hormas para zapatos en escala industrial y gomas, menciona la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Como lo mencionamos al principio, el fruto del mezquite es considerado un superalimento, con el cual se puede hacer harina sin gluten, fibra, proteína y una buena cantidad de minerales; asimismo, del árbol se obtiene miel y goma, que se utiliza como antiséptico y analgésico.
¿Cuáles son los beneficios de plantar un mezquite?
De acuerdo con la Conafor, los beneficios de plantar un mezquite son los siguientes:
- Se planta con el fin de restaurar zonas degradadas.
- La goma que segrega su tronco se usa como pegamento y para dulces, pastas alimenticias y betunes.
- Con su madera se produce leña, carbón, muebles y artesanías.
- De sus frutos y semillas, ricas en azúcares y proteínas, se obtiene harina para preparar tamales, galletas y atole.
- Sus vainas también alimentan ganado bovino, ovino y caprino.
- Sus flores producen una miel de excelente calidad y un solo árbol produce suficiente néctar para obtener hasta 1 kilo de miel.
Es decir, este árbol ancestral mexicano no solo resiste a las sequías y da mucha sombra, también provee un superalimento y materia prima para diversos productos.