¿Se escapó un ángel del Vaticano? ¿En ese recinto hay demonios incontrolables? Muchas teorías comenzaron a circular en redes sociales a raíz de una publicación realizada desde la Santa Sede en la que se dieron a conocer nuevas normas sobre supuestos fenómenos sobrenaturales.
La palabra 'sobrenatural' inmediatamente puso a volar la mente de personas en todo el mundo, provocando que más de una asegurara que el Vaticano nos estaba preparando 'para algo'.
Sin embargo, el Vatino no confirmó nada sobre ángeles o apariciones, aquí te explicamos lo que realmente significan estas nuevas normas aprobadas por el Papa Francisco.
¿Qué dijo el Vaticano el 17 de mayo?
El Dicasterio para la Doctrina de la Fe publicó dicho documento en el que se específica que, por regla general, ni los obispo locales ni la Santa Sede declararán un fenómeno como sobrenatural, "sino que sólo autorizarán y promoverán la devoción y las peregrinaciones".
Te podría interesar
Esto debido a que abundan las estafas y lo que quieren es evitar que casos en los que se alega la presencia de un femeno sobrenatural deriven en “lucro, poder, fama, reconocimiento social u otro interés personal”.
Pues incluso esto podría provocar que algunas personas ejerzan poder o algún tipo de abuso sobre otras.
"Existe la posibilidad de que los creyentes sean engañados por un evento que se atribuye a una iniciativa divina pero que es simplemente producto de la imaginación de alguien, del deseo de novedad, de la tendencia a fabricar falsedades (mitomanía) o de la inclinación a mentir”, detalló el Vaticano en un comunicado.
Ahora se especifíca, entre otras cosas, que corresponde al obispo diocesano examinar los casos y someter su sentencia al Dicasterio para su aprobación.
"Se pide al obispo que se abstenga de hacer declaraciones públicas sobre la autenticidad o la naturaleza sobrenatural y que garantice que no haya confusión ni sensacionalismo".
Si los elementos del caso “parecen suficientes”, el obispo diocesano creará una comisión de investigación, que deberá incluir al menos un teólogo, un canonista y un experto elegido en función de la naturaleza del fenómeno.
Pero, antes de que se realice este proceso, ningún sacerdote u obispo tiene el derecho de declarar como "santo" o "sobrenatural" un fenomeno, por ejemplo, si aparece un rostro en alguna superficie, si se dice que el agua de algún lago es "bendita" o que una persona concede supuestos milagros.
El Papa Francisco sigue siendo el único que puede autorizar un procedimiento especial al respecto.
Así que no, no se le escapó un ángel del Vaticano y tampoco nos están preparando para la llegada de algún santo o demonio a la tierra. La Santa Sede solo busca evitar fraudes y estafas hacia las personas católicas.
¡Sigue a Grupo Fórmula en X!