Estilo de vida

CONSEJOS

Los 5 zapatos que causan mal olor en el pie con este calor y quizá no sabías

El calor y la humedad, combinados con las miles de glándulas sudoríparas de los pies, provocan que este problema sea común

Existen ciertos tipos de calzado que conservan más la humedadCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El mal olor en los pies es común, sin embargo existe calzado que puede acrecentar el problema, un factor que se suma al calor intenso. Para estar prevenido, te presentamos los 5 tipos de zapatos pueden ser la causa, y quizás no lo sabías.

¿Por qué huelen mal los pies?

De acuerdo con el Centro Médico Clinic Valencia, los pies tienen más de 250.000 glándulas sudoríparas, por lo que es habitual que transpiren en exceso, lo que puede originar el mal olor, aunque en otros casos también se puede deber a un problema de salud.

Los pies contienen miles de glándulas sudoríparas, una de las razones del mal olor. Foto: Pixabay

El crecimiento de las bacterias se ve favorecido por el calor y humedad de la zona, y es normalmente el calzado cerrado el que provoca mayores problemas. Las bacterias, al entrar en contacto con el sudor, generan el fuerte y característico olor. 

¿Cuáles son los zapatos que causan mal olor en el pie?   

Los especialistas de una empresa farmacéutica hicieron una lista con los zapatos que causan mal olor, y son ellos mismos los que recomiendan utilizar calcetines con propiedades antibacterianas como una buena solución.

1. Zapatos de mala calidad. Evita materiales sintéticos, plásticos y gomas, ya que pueden ayudar a sacar el vapor de agua que generamos con el sudor hacia afuera, evitando a su vez, que el agua exterior entre en el zapato.

2. Zapatos incómodos. Cada deporte o actividad requiere un tipo de calzado especial. El pie debe poder sentirse libre y fresco, evitando el recalentamiento y la opresión. Si usas un calzado cerrado con cordones, no los aprietes en exceso.

Para evitar el mal olor en los pies el calzado debe ser cómodo y de buena calidad. Foto: Freepik

3. Los de talla incorrecta. Una talla demasiado pequeña puede causar lesiones en el pie, y una talla demasiado grande, hace que el pie se deslice y friccione, ocasionando ampollas. 

4. Los de plantillas fijas. Usa plantillas que puedas quitar y lavar al menos una vez por semana. Existen plantillas antibacterianas que pueden ser aconsejables.

5. Zapatos no transpirables. El uso de telas y materiales avanzados mantienen el pie seco, alejando la humedad de la piel y permitiendo que se evapore.