El mango es una de las frutas favoritas de chicos y grandes por su delicioso sabor, por lo que si te gustaría tener tu propio árbol en casa, seguramente te interesará saber cómo sembrar un árbol de mango con el hueso y el truco para que los frutos crezcan grandes y jugosos.
Debes saber que esta fruta es bastante popular en la primavera y el verano, pues no solamente se puede comer al natural con chile piquín o en cocteles, sino que también es el ingrediente principal de aguas, licuados, helados, pasteles, tartas y hasta salsas.
¿Qué beneficios aporta el mango?
Y es que además de su gran versatilidad también es uno de los productos más saludables, ya que aporta minerales, antioxidantes, fibra, calcio, potasio, magnesio, ácido fólico, vitamina A, C y del grupo B.
Por ello, entre algunos de sus beneficios y propiedades se encuentran:
Te podría interesar
- Actúa como auxiliar digestivo
- Ayuda al correcto funcionamiento del metabolismo
- Ayuda al buen funcionamiento de los nervios y los músculos
- Previene la ceguera nocturna
- Es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel
- Ayuda a mantener la piel visiblemente hidratada
- Estimula la memoria y mantiene las células activas
¿Cómo sembrar un árbol de mango en casa?
Ahora que conoces todos los beneficios que te aporta el mango, seguramente querrás tener un árbol en casa, es por ello, que te explicaremos cómo sembrar uno con el hueso y el truco para que los frutos crezcan grandes y jugosos.
1. En primer lugar deberás seleccionar un mango maduro y saludable, tras disfrutar de su pulpa, tendrás que lavarlo bien para eliminar cualquier residuo de fruta.
2. Luego, con cuidado, retira la cáscara dura exterior utilizando un cuchillo afilado para sacar la semilla. Este paso es crucial para acelerar el proceso de germinación.
3. Posteriormente, deberás envolver la semilla en una toalla de papel húmeda o colócala en un recipiente con agua durante unos días para que empiece a germinar. Si elegiste la toalla de papel deberás mantenerla húmeda y, en un lugar cálido, en pocos días verás que la semilla empieza a abrirse y a desarrollar una pequeña raíz.
4. Una vez que le ha comenzado a crecer la raíz a la semilla, deberás escoger una maceta grande con buen drenaje, llénala con una mezcla de tierra rica en materia orgánica.
5. Después planta la semilla germinada con la raíz hacia abajo, cubriéndola con aproximadamente dos centímetros de tierra. Riega bien la tierra y coloca la maceta en un lugar soleado.
6. Para trasplantarla en el suelo tendrás que esperar a que alcance al menos 30 centímetros de altura
7. Escoge un lugar en tu jardín donde reciba los rayos del sol y tenga buen drenaje. Cava un hoyo amplio y profundo, y trasplanta tu árbol con cuidado. Riega abundantemente después del trasplante.
¿Cómo hacer que mi árbol de mango tenga frutos grandes y jugosos?
Los cuidados y el buen mantenimiento son fundamentales para que tu árbol de mango se desarrolle de manera correcta y tenga frutos grandes y jugosos, por lo que deberás regar regularmente, especialmente durante los primeros años, pero evitando el encharcamiento.
Asimismo, tendrás que fertilizar tu árbol al menos tres veces al año con un fertilizante balanceado, rico en nitrógeno, fósforo y potasio. Además, realiza podas de formación para darle una estructura adecuada y eliminar ramas muertas o enfermas.
Respecto al truco para que tenga frutos grandes y jugosos, lo que los especialistas recomiendan es realizar el llamado raleo de frutos. Esto consiste en la eliminación de los frutos en exceso por vía manual, a fin de regular la carga de los árboles frutales.
Cuando el árbol empiece a producir frutos, notarás que muchos de ellos crecen en racimos. Por ello, para obtener mangos más grandes y jugosos, elimina algunos frutos de cada racimo, dejando solo los más fuertes y saludables.
Lo anterior permitirá que el árbol concentre sus nutrientes en menos frutos, mejorando su tamaño y calidad.
Ya sabes cómo sembrar un árbol de mango con el hueso y el truco para que los frutos crezcan grandes y jugosos, ¿te animas a ponerlo en práctica?