Estilo de vida

RECETAS

Truco para hacer chilaquiles rojos con huevo estrellado más ricos que los de las fonditas

Estos chilaquiles rojos llevan una deliciosa salsa ranchera.

Receta.La salsa de estos chilaquiles rojos también lleva tomate. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

¿Tienes antojo de unos chilaquiles rojos con huevo estrellado? Te decimos el truco para prepararlos y que queden más ricos que los de las fonditas.

¿Qué son los chilaquiles mexicanos? 

Los chilaquiles son un platillo que consiste en tortillas de maíz cortadas, fritas y cocinadas en salsa, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

En general, las tortillas de este manjar se cortan en triángulos y se fríen; después, se sumergen en la salsa, ya sea verde o roja; luego se sirven en un plato y decoran con cebolla rebanada, queso y crema. 

Existen diferentes teorías sobre el origen de la palabra 'chilaquil', una de ellas es que proviene del náhuatl 'chill' de chile y 'quilitl' de yerba comestible; otra señala que viene de 'chili' y 'aquilli', que quiere decir 'metido en chile'; una más menciona que deriva de 'chilli', 'atl' de agua y 'quilitl' de quelite.

Internet

Por otra parte, el primer registro de los chilaquiles data de 1821 y se encuentra en el "Arte nuevo de cocina y repostería acomodando al uso mexicano"; de acuerdo con México Desconocido. La receta en cuestión es la siguiente:

"Se cuece carne de puerco y chorizos (pero éstos no se echan hasta que la carne esté á medio cocer,) se fríe todo y se aparta del fuego: se tiene pronto el clemole, las tortillas y el ajonjolí tostado; [Debes poner la] capa de carne y se tapa con tortillas; se le echa caldo de clemole y un puñado de ajonjolí; de este modo se hace con las demás: se les echa manteca de la regular porque las tortillas la embeben mucho", se lee. 

Después de 10 años, se publicó "El cocinero mexicano o colección de las mejores recetas para guisar al estilo americano" de autor anónimo de la Ciudad de México, el cual tiene tres recetas diferentes de chilaquiles: blancos, rojos o colorados y tapatíos. 

Pixabay

¿Cómo se preparan los chilaquiles rojos con huevo estrellado?

El truco para cocinar unos chilaquiles rojos de 'rechupete' está en prepararlos con tortillas de un día anterior, para que se frían más rápido y no absorban tanto aceite; además, hacer la salsa con jitomate y tomate verde, y chile guajillo, de árbol y serrano.

Ingredientes para hacer chilaquiles rojos:

  • 12 tortillas de maíz cortadas en triángulos
  • 6 a 7 jitomates 
  • 3 tomates verdes picados finamente
  • 1/4 de cebolla picada finamente
  • 2 chiles guajillo limpios y sin semillas
  • 2 chiles serrano 
  • 5 chiles de árbol 
  • 1/3 de cebolla en rodajas
  • 2 dientes de ajo 
  • una rama de epazote
  • 1 3/4 de agua o caldo de pollo (de preferencia)
  • sal al gusto

Pasos para hacer chilaquiles rojos deliciosos:

  1. Fríe las tortillas en suficiente aceite caliente; después, escúrrelas en una coladera y reserva.
  2. En un sartén con aceite caliente y a fuego medio, sofríe la cebolla, los ajos y chiles serranos partidos a la mitad; después,  añade los chiles de árbol y guillo en trozos, y deja asar; ahora, agrega los jitomates.
  3. 5 minutos después de haber agregado los jitomates, incorpora un poco de agua o caldo de pollo y tapa la sartén. Cocina durante 10 minutos más.
  4. Licua todos los ingredientes sofritos con un poco de agua o caldo de pollo. Cuela y reserva.
  5. En una cacerola con aceite caliente, cocina el tomate y la cebolla picada; después, vierte la salsa y sazona. Deja cocinar durante 10 minutos. 
  6. Agrega el resto del caldo y añade la rama de epazote, y cocina 10 minutos más.
  7. Baña las tortillas fritas con la salsa y encima coloca un huevo estrellado, para acompañar los chilaquiles; ¡listo!
Internet

A estos chilaquiles también les puedes agregar frijoles refritos, crema y queso; en algunos fonditas también les añaden lechuga o cilantro finamente picado.