Cuando se trata de combatir los malestares del día a día, acudimos a distintos remedios caseros o incluso a auto-medicarnos, sin saber que en casa podemos tener la solución perfecta y natural para estos problemas.
El dolor de cabeza en específico, es una molestia común que puede afectar a cualquiera en cualquier momento y aunque existen numerosos medicamentos para aliviarlo, las plantas medicinales ofrecen una alternativa natural y muy eficaz.
Aquí te dejamos 5 cinco plantas que han demostrado ser especialmente útiles para combatir el dolor de cabeza:
- Lavanda: La lavanda es reconocida por sus poderosas propiedades calmantes y analgésicas. El aceite esencial de lavanda contiene linalol, alcanfor y cineol, que son componentes que ayudan a reducir la tensión y aliviar el dolor de cabeza. Puedes aplicar unas gotas de aceite de lavanda en las sienes y la nuca, o bien, utilizar un difusor para inhalar su delicioso aroma relajante. También puede ser efectiva en sales de baño para duchas relajantes.
- Manzanilla: Esta plantita es famosa por sus propiedades antiinflamatorias y sedantes. Puedes preparar una infusión de manzanilla para proporcionar alivio al reducir la inflamación y relajar el cuerpo. Además, el aroma de la manzanilla tiene efectos calmantes que ayudan a combatir el estrés y la tensión,? lo que disminuye efectivamente el dolor de cabeza.
- Menta: La menta es muy utilizada para aliviar el dolor de cabeza gracias a su componente principal, el mentol, que tiene un efecto refrescante y analgésico. Se puede preparar una infusión de menta o aplicar aceite esencial en las sienes y el cuello para obtener alivio.
- Hierbabuena: Similar a la menta, la hierbabuena contiene mentol y algunos otros componentes que ayudan a aliviar el dolor de cabeza. La puedes consumir en forma de infusión para aprovechar sus propiedades relajantes y analgésicas
- Hinojo: Por ultimo pero no menos importante, tenemos al hinojo, aunque es poco conocido, tiene amplias propiedades medicinales, de las cuales se incluye el alivio del dolor de cabeza. Sus componentes como anetol, estragol y limoneno tienen propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Para prepararlo, solo debes hervir unos cuantos gramos de la planta en agua y tomar la infusión.
Lo mejor de estas plantitas es que no requieren de muchos cuidados y las puedes tener en casa, ya sea en interiores o exteriores. Con riego moderado, luz indirecta y poda constante, podrás utilizar estas poderosas plantas para aliviar este y otros malestares.
Así que ya lo sabes, estas plantas no solo ofrecen una alternativa natural para el alivio del dolor de cabeza, sino que también tienen muchos otros beneficios para tu salud. Eso sí, es muy importante utilizarlas con precaución y si el dolor persiste o incrementa, lo ideal es consultar a un profesional de la salud para un diagnóstico y tratamiento adecuados. - Con información de Semana.com