Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió su estudio sobre diferentes tequilas. Si bien había muchas variedades que son reconocidas por ser buenas, también hubieron algunas marcas de tequila reposado que son muy económicas y resultaron ser de las mejores, y te contaremos cuáles son para que no pagues más por lo mismo.
¿Qué significa que un tequila es reposado?
Cuando se dice que un tequila es reposado es porque ha tenido un periodo de mínimo 2 meses de maduración en barricas de madera de roble o encino, a diferencia de los tequilas jóvenes, que tienen un periodo de maduración menor.
Estos dos meses (mínimo) de fermentación, el tequila adopta el cuerpo, color y sabor distintivo de los tequilas reposados. Esto los convierte en bebidas suaves al gusto e ideales para elaborar distintos cocteles, ya que no se pierde su sabor tan fácilmente.
¿Qué diferencia hay entra un tequila reposado y uno añejo?
La diferencia principal en un tequila reposado y uno añejo, es el tiempo de maduración. Mientras que los tequilas reposados deben fermentarse durante mínimo dos meses para que se les dé esa categoría, los tequilas añejos requieren de mínimo un año de maduración en barricas de roble o encino.
Te podría interesar
Esto les aporta diferentes características, pues el tequila reposado es conocido por su sabor suave y cítrico, mientras que los tequilas añejos tienen un sabor más amaderado y robusto.
¿Cuál es el mejor y más barato tequila reposado según Profeco?
Según un estudio recientemente publicado por la Profeco en donde se evaluaron 52 productos diferentes, existen tequilas que no cumplen con la información que se le ofrece al consumidor, por tener menos grados de alcohol que los que declara.
En estas pruebas destacó el tequila Agavia, que es un tequila reposado elaborado 100% con agave azul. Este tequila tiene un precio promedio de $370 pesos. Este tequila cumple con su información al consumidor, cumple con sus componentes volátiles, su contenido neto y además tiene un contenido energético 220 kcal/100 ml. Por otro lado, declara 40% de volumen de alcohol, pero tiene 40.02%, un poquito más.
Por otro lado, está el Buen Amigo, un tequila reposado. Este también cumple con su información al consumidor, sus componentes volátiles y su contenido neto. Por si fuera poco, cuesta (en promedio) solamente $116 pesos en su presentación de 750 ml. Declara 35% de volumen de alcohol, pero realmente tiene 35.25%.
Y finalmente, como uno de los mejores tequilas reposados económicos se encuentra el Cabrito. Este tequila reposado 100% mexicano, cumple con todos los parámetros que fueron evaluados, tanto en su información al consumidor, sus componentes volátiles y su contenido neto. Además, tiene un precio promedio de tan solo $179 pesos, mientras que tiene un contenido de alcohol del 35.27%.
Así que ya lo sabes, si quieres tomar un buen tequila reposado pero no quieres pagar con un ojo de tu cara, estas son las mejores opciones evaluadas por Profeco, y también las más económicas.