El cloro es uno de los químicos que son indispensables en muchos hogares mexicanos ya que es un desinfectante universal; sin embargo, si eres de las personas que lo mezclan con otros productos pensando que tendrá una mayor efectividad, ten cuidado, pues además de que esto no es cierto, puede ser muy peligroso.
Si al cloro le pones agua fría para diluirlo, no hay por qué preocuparte ya que no tiene ningún efecto adverso, pero en el caso de que se mezcle con otras sustancias, como el limón, debes ser consciente de que estás poniendo en riesgo tu salud; la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó el porqué.
Este es el motivo por el que no debes mezclar cloro con limón ni otro producto con este ingrediente
Dado que este blanqueador es un compuesto de químicos, además de ser muy eficiente, es muy fuerte. Contiene Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio), los cuales son ingredientes muy corrosivos.
Hay algunos productos por los que tiene una reacción muy negativa, como es el caso del ácido, que está en los limones y cualquier producto que producto que prometa contener este alimento o sustancia.
Te podría interesar
Además del limón y cualquier otro cítrico, no debes juntar el cloro con vinagre, tampoco productos como el Brasso Antigrasa, advirtió Profeco.
Lo que provoca el ácido es la neutralización de la sosa que contiene, lo que crea cloro gaseoso, muy peligroso para la salud, explica Carlos Antonio Rius de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Profeco añade que, en específico, este gas "afecta al sistema respiratorio, provoca tos, dolor pectoral y hasta retención de agua en los pulmones".
Rius también mencionó que esta mezcla puede desencadenar quemaduras graves y, como lo mencionó la Procuraduría, provoca paros respiratorios y "afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón", señaló.
¿Con qué otros productos no se debe mezclar el cloro?
Si eres de las personas que al cloro le agrega agua caliente pensando que limpiará mejor, te equivocas y están poniendo en riesgo tu salud, pues igual que con el limón, produce cloro gaseoso. Este mismo efecto tiene con ingredientes como agua oxigenada y el ácido muriático.
En el caso del amoniaco, produce cloramina, que también daña a los pulmones y al hígado. Por otra parte, si revuelves cloro con alcohol, crea cloroformo, que causa mareos y náuseas, de acuerdo a información de la Profeco.