Estilo de vida

DONACIÓN

Donación de testículos: ¿te pueden pagar miles pesos y es legal en México?

¿Lo has pensado como 'negocio'? Te decimos todo lo que debes saber sobre la donación de testículos en México.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

‘Voy a vender un riñón’ es la expresión irónica más común cuando se necesita un dinero extra, pero con los avances de la ciencia, ¿ahora también puedes acceder a la donación de testículo? Te decimos cuánto pagan por este órgano y si es legal hacerlo en México.

Después de 40 años, en 2019 se hizo el tercer trasplante de testículos: se trató de un hombre de 36 años que una donación de testículos, luego de que nació sin ellos. Aquella vez el donante fue su hermano gemelo y realizaron la cirugía con el fin de que aumentaran los niveles de testosterona en el paciente.

Especialistas afirman que la donación de testículos es posible, y se puede usar en pacientes con cáncer, víctimas de accidentes, soldados heridos y también en personas que decidan hacer un cambio de sexo.

¿Cuánto te pueden pagar por un testículo?

Mark Parisi es el hombre que recibió un pago de 35 mil dólares (unos 582 mil 400 pesos al tipo de cambio de hoy) al vender uno de sus testículos.

Sin embargo, su testículo no se utilizó en otro paciente, sino lo vendió en el año 2013 en Las Vegas, Nevada, para una investigación científica.

“Vas y le donas uno de tus testículos, lo sustituyen por una artificial y cuando se echa un vistazo a los 14 días recibe un cheque por 35 mil dólares?, narró Parisi después de vender su órgano.

Créditos: Pexels

¿En México puedo donar un testículo?

La respuesta es no, por dos razones: en México está prohibida la venta de órganos y tampoco se realizan trasplantes de testículos, así lo establece la Ley General de Salud. 

El Artículo 137 de la Ley General de Salud prohíbe la comercialización de órganos, tejidos y células.

“Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos con fines de trasplantes, se regirá por principios de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización serán estrictamente a título gratuito”, dice la ley.

Además, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) señala que sólo se pueden trasplantar en México los siguientes órganos y tejidos:

  • Órganos: corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón.
  • Tejidos: médula ósea, córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterias y venas.
Créditos: Pexels

Otras ‘complicaciones’ de la donación de testículos

Aunque algunos especialistas afirman que es posible la donación testículos, otros señalan que también puede resultar complicado, debido a que se necesita un permiso extra del donante.

Y es que este tipo de trasplantes significa “producir la descendencia genética del donante”, debido a que el órgano conserva su ADN después de ser trasplantado.  

“Si tuviera que trasplantar testículos, eso haría que el donante no solo sea un donante de partes del cuerpo, sino también un donante de esperma”, dijo Jeffrey Kahn, director del Instituto de Bioética Johns Hopkins Berman, sobre la donación de testículos.