El árbol manzano ha sido cultivado desde hace años y es muy apreciado gracias a su fruto, es decir, a la manzana, que como sabemos es una de las frutas más populares en el mundo y es consumida como un alimento versátil ideal para todo tipo de preparaciones.
Por ello, aquí te contamos cómo plantar tu propio árbol de manzanas para que crezca sano y tenga una cosecha de frutos exitosa.
El árbol manzano es una especie que forma parte de la familia de las rosáceas y se encuentra dentro de la categoría de las plantas frutales con denominación de ‘frutas de pepita’.
De acuerdo con expertos de Grupo Viverista Mundo Verde, esta especie puede alcanzar un buen tamaño superando hasta los 10 metros de altura en algunos casos, sin embargo, también puedes plantar un árbol de manzano pequeño o incluso cultivarlo en macetas.
Según los expertos, las hojas de este árbol son de forma oval con bordes ligeramente dentados y las inflorescencias constan de 4 a 9 flores de color blanco de las cuales la central, llamada ‘flor del rey’, florece primero y da lugar a la formación de la manzana.
¿Cómo plantar mi árbol manzano para que crezca sano y dé frutos rápido?
Grupo Viverista Mundo Verde destaca que lo primero que debes de saber es que la mayoría de los árboles de manzano no dan frutos si están solos, por lo que si piensas cultivar manzanas en tu jardín tendrás que comprar árboles de manzano en pareja. Esto recibe el nombre de polinización cruzada.
Para tener un árbol sano y frondoso del que puedas recolectar manzanas, debes prestar atención a los siguientes cuidados para cultivarlo directamente en la tierra o en una maceta.
-
Suelo
El suelo ideal para cultivar esta especie debe ser arcilloso y con buen drenaje, además tiene que oscilar entre 6,0 y 7,0. En caso de que el pH sea demasiado bajo, el árbol podría enfermarse.
-
Clima
El árbol de manzano es bastante adaptable a diversos suelos y climas. Sin embargo, de acuerdo con expertos de Mundo Verde, las mejores condiciones para su desarrollo se encuentran en las zonas templadas frías. Además, resiste temperaturas de -20 grados.
Durante el otoño e invierno se recomienda cubrir sus raíces con un mulch de hojas para evitar que los fuertes vientos o heladas lo afecten.
-
Riego
Durante el crecimiento del árbol es importante que riegues la zona de la raíz, especialmente durante la época de sequía. En lugares cálidos y soleados es importante el riego abundante, por lo que deberás hacerlo de una a dos veces por semana.
Mientras que en la temporada de otoño, lo recomendable es disminuir la cantidad de riego a una sola vez por semana y siempre determinando el estado de la tierra, si se muestra seca deberás regar inmediatamente, de lo contrario solo hidratar cuando sea necesario.
-
Abono o fertilizante
Para asegurar que su follaje alcance su máximo esplendor y sus ramas sean vigorosas se requiere que la tierra esté cargada de nutrientes, por lo que es necesario aplicar al menos cada 6 meses un abono o fertilizante, ya sea orgánico o químico que cuente con los minerales necesarios.
-
Poda
Para tener un árbol saludable es ideal realizar una poda anual, preferiblemente al final del invierno cuando la planta está inactiva. Esto evitará de cierta manera las enfermedades y permite que la planta utilice eficientemente los nutrientes para la producción de los frutos.
-
Plagas y enfermedades
Realiza una revisión periódica para detectar cualquier problema de plagas, recuerda que los insectos u hongos siempre atacan las hojas y frutos de los cultivos.
Así que ya lo sabes, aplica estos cuidados y ten por seguro que tendrás un árbol de manzano fuerte, abundante y con manzanas jugosas e ilimitadas._Con información de Grupo Viverista Mundo Verde.