Los apellidos tienen una enorme historia que no siempre es fácil de entender, pues hay muchos casos cuyo origen no es claro. Por eso te presentamos los nombres familiares que son de origen judío o tienen relación con esa religión y son comunes en México.
Si bien la costumbre de apellidar nació entre los siglos X y XI en España, el estudioso Irving Gatell señala que los judíos empezaron a usarlos hasta después de la Edad Media.
Esto significa que muchos de los primeros nombres familiares, los patronímicos que terminan en az, ez, iz y oz (Hernández, Ramírez, López, etcétera), no podrían considerarse propiamente judaicos; Gatell precisa que son hispánicos.
Isaac Benabraham, coordinador del centro de documentación y estudios Moisés de León, explica que hay pocos apellidos judíos que puedan considerarse sefardíes, los practicantes de la religión que tienen origen en España.
Te podría interesar
¿Cuáles son los apellidos judíos que son populares en México?
De acuerdo con un artículo de Irving Gatell para Enlace Judío y con Benabraham, algunos de los apellidos judíos o que llegaron a México de familias judías y que son populares en el país son:
- Ortiz: significa "la luz de la tierra", y tiene 80 mil 740 registros del 2017 al 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Macías: es una deformación gráfica del nombre del Mecías y tiene 21 mil 60 personas registradas.
- Arias: procede del nombre de Urías, el general que fue marido de Betzabé. Tiene 20 mil 166 registros.
- Pineda*: contabiliza 17 mil 632 personas que fueron registradas, según el Inegi.
- Aguilera**: tiene 8 mil 820 registros en el mismo periodo.
- Fonseca**: tiene 6 mil 363 registros.
- Robledo*: tiene 5 mil 909 registros.
- Treviño**: tiene 5 mil 564 registros.
- Tinoco: entre los apellidos judíos, este viene de la palabra hebrea Tinok, que significa "niño" y cuenta con 4 mil 281 registros.
- Coronel**: tiene 3 mil 398 registros.
- Olivera*: tiene 3 mil 432 registros.
- Carballo*: tiene 2 mil 179 registros.
- Buendía: tiene 2 mil 220 registros.
- Abad: significa "el juez o el encargado del tribunal rabínico" tiene 1,717 registros.
- Cardozo**: tiene 488 registros.
- Abreu: es la versión catalana de hebrero y tiene 344 registros.
- Silveira**: tiene 188 registros.
- Berdugo: es "el brote de la rama", se le ponía al segundo hijo de los recién nacidos para significar que la familia tenía más ramas. Tiene 30 registros.
*Apellidos que es probable que fueran adoptados por judíos debido a su gusto por usar nombres de árboles.
**Apellidos que llegaron a México de familias judías y que abandonaron posteriormente la religión.
Aunque hablar de apellidos judíos desde su origen es muy difícil por los muchos movimientos históricos, los cambios religiosos, entre otros aspectos.
La religión católica se hizo cargo del registro de los nombres de las personas en México hasta el siglo XIX, cuando se creó el Registro Civil. _Con información de Irving Gatell