Una de las salsas más ricas y que nunca puede faltar es la salsa Botanera, ya que gracias a su sabor tan versátil puede ir prácticamente con todo.
Desde chicharrones, papas, palomitas, tostadas, hasta fruta e incluso bebidas como micheladas, raspados y frappés; por ello esta es la receta paso por paso para que tengas a la mano esta salsa tan tradicional en México.
Ingredientes
- 150 gramos de chile de árbol, puede ser más dependiendo del picor que le quieras dar
- 2 tazas de agua
- 1/4 de taza de jugo de limón
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 taza de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de chile piquín seco
- 1 cucharada de paprika
- Sal al gusto
- cucharadas de fécula de maíz o Maizena
Método de preparación
Lo principal es limpiar los chiles, es decir quitarles el rabo y quitarle la mayor cantidad de semillas a los chiles, pero si quieres que quede muy picosa, se pueden dejar las semillas, ya que es donde contiene la mayor concentración de picante los chiles.
Una vez limpios los chiles, es momento de conseguir una olla lo suficientemente grande para colocar el vinagre, el agua, sal al gusto, la paprika y los dos tipos de chiles, tanto el piquín como el chile de árbol.
Posteriormente, se debe cocinar a fuego medio hasta que la mezcla comience a hervir, cuando esto haya sucedido, se llevarán todos los ingredientes de la olla a moler a una licuadora.
En este punto se debe tener cuidado, ya que moler ingredientes o líquidos calientes puede ser peligroso; por ello, lo recomendable es colocar encima de la tapa de la licuadora un trapo seco y lo suficientemente grueso para que el calor no se transmita.
Igualmente, el licuado de los ingredientes debe ser pausado, lo más pausado que se pueda, ya que, si dejamos que la licuadora haga su trabajo de manera continua, la mezcla puede explotar y aventar la tapa de la licuadora provocando un accidente, por ello es importante tener cuidado.
Una vez licuado en la misma olla colocar una cucharada cafetera de aceite y cuando esté caliente, verter la preparación y mantener ahí hasta que hierva a fuego medio o bajo pasado uno o dos minutos, se podrá añadir la cucharada de fécula de maíz solo en caso de que la mezcla esté muy líquida, de lo contrario no la necesitará.
Cuando la salsa haya hervido, se deberá dejar reposar entre más tiempo pase, será mejor, pues todos los ingredientes poco a poco se irán amalgamando mejor para soltar sus sabores y poder disfrutarla mejor en las botanas
¿Dónde nació la salsa Botanera?
Es preciso mencionar que la salsa Botanera es una de las más tradicionales de México desde su lanzamiento en 1989, convirtiéndose en una de las salsas favoritas de todos los mexicanos, por su gran sabor.
La salsa elaborada a base de chiles naturales y especias fue creada por la compañía Mega Alimentos, fundada por un grupo de empresarios en Santa Catarina, Nuevo León en 1987.
Cabe señalar, Mega Alimentos comenzó con el interés de incursionar en la fabricación y venta de dulces.
Posteriormente empezó la producción y comercialización de las salsas, aderezos y bebidas de alta calidad con precios accesibles para los consumidores, permitiéndole posicionarse como una de las mejores en la industria de las salsas.