Los nombres son algo tan importante en nuestras actividades cotidianas que difícilmente podríamos saber qué hacer sin ellos y algunos tienen un pasado lleno de historia. Por eso te presentamos aquellos que pertenecieron a emperadores del Imperio Romano.
Los aproximadamente 500 años que duró Roma, del 27 antes de Cristo (a.C.) al 476 de nuestra era, cambiaron significativamente amplias regiones del mundo, desde los idiomas, el derecho, la religión, la cultura y muchos otros aspectos más.
Incluso la costumbre de apellidar como la conocemos en la actualidad tiene algunos parecidos con la romana, pues los patricios (la nobleza) usaba el nomen y cognomen para vincularse con sus familiares, mientras que el resto de la gente sólo usaba el cognomen, de acuerdo con el genealogista Prudencio Bustos Argañaraz.
Nombres populares en México que son de emperadores romanos
Así pues estos son algunos de los nombres que son comunes en México y pertenecieron a emperadores romanos:
Te podría interesar
-
Julio César
Este nombre es tan popular en el país, como importante fue el emperador que lo ostentó, pues gobernó durante 40 años y terminó con las guerras civiles que llevaban un siglo azotando a Roma.
En México es más popular Julio César escrito junto que escrito por separado, ya que en el primer caso hay 3 mil 907 registros durante 4 años, mientras que se tienen contabilizados 3 mil 769 como César y 1,285 como Julio, de acuerdo a datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
-
Marco Aurelio
Quizá este nombre te suene más por la película Gladiador (2000), pero la persona más famosa que lo ocupó no sólo fue el máximo gobernador romano, sino que también se distinguió como un pensador estoico.
Del 2017 al 2021 se registraron 2 mil 580 personas como Marcos en el país, de acuerdo con las cifras del Inegi.
-
Adriano
El emperador Adriano, de origen hispano, fue un gran viajero y pudo gobernar el Imperio Romano durante 20 años, 8 de los cuales los vivió en el territorio imperial.
En México es más usual su forma como Adrián, que suma 7 mil 56 registros, y como Adriana llega a los 3 mil 254, según los datos del mismo periodo del Inegi.
Otros emperadores romanos que destacaron, de acuerdo con la ONU, pero cuyo nombre no es tan común en territorio mexicano, son:
- Tiberio: vivió durante la época en que crucificaron a Jesús.
- Nerón: su nombre está vinculado con la violencia, pues suprimía las conspiraciones con la fuerza.
- Nerva: solucionó los problemas de finanzas.
- Trajano: también era de origen hispano.
¿Y tú conoces a alguna persona con alguno de estos nombres que te recuerden al Imperio Romano?