El uso de los audífonos es cada vez más frecuente en todo el mundo, ya sea para escuchar música, ver videos, trabajar e incluso para hablar por teléfono. Sin embargo, su uso constante puede representar un riesgo para nuestra salud, principalmente para nuestros oídos.
Por ello, aquí te explicamos cuál es el tipo de audífonos que provoca más daños, según los expertos.
¿Qué son los audífonos?
Los audífonos se han convertido en ‘compañeros inseparables’ de jóvenes y adultos. Se trata de dispositivos electrónicos que generan ondas sonoras audibles, por lo que sirven para recibir los sonidos procedentes de un reproductor, tales como el teléfono celular, tablet o computadora.
Tipos de audífonos que existen
Existe una gran variedad de audífonos que se comercializan en el mercado y presentan diferencias en cuanto a diseño, calidad, marca y precio.
Según los auriculares queden dentro o fuera de las orejas podemos hacer una clasificación de los mismos en externos o internos:
Audífonos externos
Como su nombre lo indica, se colocan en la parte exterior de la oreja. Normalmente la rodean con una almohadilla de espuma, más o menos ancha dependiendo de los modelos, para hacer más confortable su uso.
Audífonos internos
También llamados intraaurales, son los que se colocan dentro del conducto auditivo. Los más conocidos son los llamados botones de oreja o chícharos. Estos quedan colocados en la entrada de la oreja, sin llegar a entrar en ella. Sin embargo, los audífonos intraauriculares, sí penetran en el canal auditivo.
Este es el tipo de audífonos que provocan más daños a tu salud, según expertos
El Otorrinolaringólogo Erick Piña, destacó para Radio Fórmula que los audífonos que provocan más daño a nuestra salud son los llamados botones de oreja o chícharos.
El doctor detalló que después de un tiempo de usarlos y traerlos en el pabellón auricular puede doler y generar inflamación, incluso algunas infecciones en caso de que las personas no los cuiden y los coloquen estando sucios.
El especialista enfatizó en que a pesar de que las casas comerciales hacen su mejor esfuerzo por hacer estos audífonos ergonómicos y de materiales no tan duros, cada oreja es diferente y después de usarlos por varias horas llegan a lastimar.
Por ello, recomendó que si vas a utilizar por mucho tiempo algún reproductor como la computadora, utilices audífonos externos o los altavoces.
Además de esto, el Otorrinolaringólogo destacó que otro problema que causa daños a nuestro oído tiene que ver con usar los audífonos con un volumen alto, ya que pueden lastimar el oído interno por trauma acústico, un tipo de lesión provocada en el oído interno que se origina por una exposición al ruido demasiado intensa y que deriva en una pérdida auditiva progresiva.
El doctor señaló que el oído es un órgano muy delicado y sensible capaz de percibir la caída de un alfiler.
Por ello, recomendó mesurar la intensidad con la que se escucha el volumen y recordó que hay que usar los audífonos con responsabilidad, ya que además de funcionar como un dispositivo para nuestro entretenimiento, en la actualidad también son una herramienta muy importante de trabajo.