En el marco del Día Mundial del Reciclaje, diversas empresas alrededor del mundo intensifican sus esfuerzos para promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental de la industria. Desde iniciativas locales de reciclaje hasta innovaciones en la fabricación de productos reciclables; las corporaciones están liderando el camino hacia una economía más circular y un mundo mejor.
Estas iniciativas destacan un compromiso creciente por parte del sector empresarial para no solo minimizar el impacto ambiental, sino también para liderar en la creación de soluciones innovadoras que puedan servir de modelo a otras industrias.
Empresas como Tetra Pak, a través de la iniciativa “Aliados en reciclaje”, ha impulsado el reciclaje de sus envases. En 2023, en conjunto con 18 empresas mexicanas, lograron reciclar 54,640 toneladas que se transformaron en nuevos productos de uso diario, materiales para construcción y mobiliario urbano.
“Este logro ha sido posible a través del trabajo en conjunto con consumidores, personal de limpia, centros de acopio, plantas de separación de residuos, plantas de reciclaje, gobiernos, organizaciones civiles y universidades, permitiendo que el envase tenga una segunda vida y consolidando una industria en torno a esta actividad, la cual genera 400 empleos directos, y cada vez más, el desarrollo de nuevos emprendimientos que utilizan los componentes de los envases de Tetra Pak como una materia prima”. Dice Alfredo Román Benítez, Gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.
¿Qué son los envases de Tetra Pak y cuáles son sus beneficios ambientales?
Los envases de Tetra Pak son aquellos que encontramos comúnmente en la leche, jugo, puré y salsas. Estos envases protegen los alimentos y bebidas de factores como el aire, la luz y ciertos microorganismos. Con el fin de conservar su textura, sabor y nutrientes sin la necesidad de tener que refrigerarlos o recurrir a conservadores, dando la oportunidad de obtener productos mucho más seguros y disponibles en todo momento.
Hoy en día este tipo de envases son una opción sostenible para alimentos y bebidas ya que:
- Están hechos de materiales renovables, pues se utiliza papel proveniente solo de bosques certificados con manejo responsable.
- Tienen un bajo impacto en la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del envase.
- Son reciclables, ya que se pueden transformar en productos hechos de fibra de papel y polialuminio.
- Tienen un bajo impacto energético, pues no requieren refrigeración hasta ser abiertos. Lo que resulta muy beneficioso en la parte de distribución.
¿Cómo puedes contribuir al cambio?
Los valores como el reciclaje empiezan desde casa y en el caso de los envases Tetra Pak, ¡reciclar es muy fácil!
Lo único que debes hacer es:
- Escurrir los residuos que pudieran quedar al interior del envase.
- Desdoblar las puntas, compactarlas y aplastar.
- Colocar la tapa o popote dentro del envase.
- Entregar a los sistemas de recolección o bien, en un centro de acopio. (Los puedes encontrar en la plataforma digital de Ecolana)
- ¡Y listo! Tus envases tendrán una segunda vida, convirtiéndose en materiales como cartón, cuadernos, papel higiénico, plantillas para zapatos, pupitres, materiales de construcción, etcétera.
La meta del 2024 es alcanzar 56 mil toneladas de envases reciclados. Así que ya lo sabes, con tu ayuda puedes contribuir a la conservación de los recursos naturales al generar menos residuos.