Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

Esta es la mejor mantequilla de marca mexicana y la más barata, según la Profeco

Para que todo sepa más rico, te contamos cuál es la mejor mantequilla de marca mexicana y la más barata, según la Profeco.

Esta es la mejor mantequilla de marca mexicana y la más barata, según la Profeco.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La mantequilla es un ingrediente fundamental en la cocina, ya que este le pone más 'saborcito' a todos tus platillos. Para que cocines con la mejor, te contamos cuál es la mejor mantequilla de marca mexicana y la más barata, según Profeco. 

Para ayudarte a elegir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que puso bajo la lupa 30 productos, de los cuales 18 se denominaron mantequillas con sal, ocho con sal, una natural, un producto denominado como estilo mantequilla y dos productos reducidos en grasa. 

Entre los aspectos que se analizaron destacan: la información nutrimental, que cumplieran con la normatividad para llamarse mantequilla, su contenido de sal y su precio. 

¿Cuál es la mejor mantequilla de marca mexicana y la más barata, según Profeco? 

La Profeco descubrió que la mejor mantequilla de marca mexicana y también la más barata fue la de la marca Gloria que fue evaluada como "excelente" y tuvo un precio promedio de sólo 17.33 pesos* en su presentación de 90 gramos. 

*Al momento de la realización del estudio elaborado en 2017.

Esta mantequilla pura de vaca con sal de la marca Gloria presentó la información completa al consumidor y cumplió con las características necesarias para denominarse mantequilla.

Lo anterior significa que no rebasó el limite de contenido de agua de 16 por ciento, el de grasa que debe ser menor a 80 por ciento y no rebasó el contenido de compuestos que pueden afectar el perfil sensorial que es de máximo 0.3% m/m. Además, presentó 1.4 por ciento de contenido de sal (cloruro de sodio).

¿Cuál es la diferencia entre mantequilla y margarina?

De acuerdo con la Clínica Mayo, la margarina es una mezcla de aceites compuestos mayoritariamente por grasas insaturadas, mientras que la mantequilla está hecha de crema o leche. Esto hace que brinde un poco más de humedad a los productos y una contextura más jugosa.

Sin embargo, al estar elaborada con grasa animal tiene mayor grasa saturada y puede producir una elevación en el colesterol malo, mientras que la margarina tiene niveles de grasas saturadas más bajos.