Una decena de procesadores de alimentos fueron sometidos a un estudio de calidad por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en uno de sus más recientes estudios, por lo que te decimos cuál es el que mejor licúa -incluso hielo- y es más barato, según los resultados que arrojó el Laboratorio del Consumidor.
Entre los detalles que fueron analizados por el organismo se encuentran: la información ofrecida a las y los consumidores, el consumo instantáneo de energía, el calentamiento, la hermeticidad del vaso (que no presente fugas), la resistencia a la oxidación, el ruido y, por supuesto, el desempeño a la hora de licuar alimentos o hielo.
¿Cuál es el procesador de alimentos que mejor licúa y es más barato?
El procesador de alimentos Black+Decker -modelo PB2004G- es el que mejor licúa y es más barato, de acuerdo con el estudio de la Profeco, ya que tiene un costo promedio de apenas 1,304 pesos. La evaluación general que se le dio a este electrodoméstico fue excelente, gracias a que ofrece información verídica a las y los consumidores.
De acuerdo con el organismo, el desempeño de licuado fue bueno, aunque el fabricante especifica que puede triturar desde alimentos hasta hielo, sin que las cuchillas o el mismo electrodoméstico sufran algún tipo de daño. Y un detalle no menor es que su nivel de ruido es moderado.
Atributos del procesador de alimentos que mejor licúa y es más barato:
- 4 vasos.
- 4 hojas de corte.
- 2 velocidades.
- 1.51 kilos.
- 4 tapas portátiles.
Otros aspectos que resaltó la Profeco fueron los siguientes: la hermeticidad es buena y no presentó ninguna clase de fugas; el calentamiento que tuvo fue aceptable; aparte de que cumplió en detalles como la resistencia a la oxidación y estabilidad, "se debe tener cuidado en la colocación de las aspas", es una de las sugerencias del organismo.
¿Qué tomar en cuenta antes de comprar un procesador de alimentos, según Profeco?
- Comprar el procesador de alimentos en tiendas establecidas.
- Revisar los términos y condiciones en caso de comprarlo en línea.
- Tomar en cuenta que entre más accesorios tenga, mayor será su costo.
- Verificar que esté completo y vengan todos sus accesorios.
- Guardar el comprobante de compra.
- Solicitar que te sellen la garantía.
¿Cuáles son las diferencias entre un procesador de alimentos y una licuadora?
La diferencia más evidente entre un procesador de alimentos y una licuadora es el vaso: mientras el primero cuenta con un recipiente ancho y bajo, la segunda posee un vaso alto con una base pequeña. La procesadora se distingue por no necesitar líquidos para moler los alimentos, mientras que la licuadora sí requiere de un poco de agua.
Todas las procesadoras de alimentos también se distinguen de las licuadoras por sus funciones: no sólo licúan, sino también rallan, pican, muelen, trituran, entre otras. Sin embargo, en una liacuadora y batidora sí se pueden hacer batidos o cremas fluidas, de acuerdo con el blog de la Conasi.
Una de las mayores ventajas de los procesadores de alimentos, incluyendo el que mejor licúa y es más barato (según Profeco), es que puede picar hielo, lo cual no realizan todas las licuadoras, a menos de que sean especializadas.