Sin importar si hay ola de calor o no, las altas temperaturas son una constante durante los meses de primavera y verano. Es por eso que muchas personas recurren a la gorra para protegerse ante los rayos del sol que, en dosis altas, pueden resultar perjudiciales para la salud de la piel, pero alguna vez te has preguntado, ¿Qué pasa si se usa gorra todos los días? Te contamos.
La gorra (también llamada 'cachucha') es una prenda bastante común desde el siglo XIX, cuando empezó a ser utilizada de forma masiva como una manera de proteger la cabeza ante las altas temperaturas, por lo general se hacían de lana o algodón. En el siglo XX se popularizaron aún más, gracias a que equipos de béisbol las comenzaron a usar.
¿Qué pasa si uso gorra todos los días?
El usar gorra todos los días puede causar efecto secundarios en la piel y el cabello, sobre todo cuando no se tiene una adecuada higiene. Entre los efectos de usar dicha prenda de forma constante se encuentran: una mayor sudoración y un aspecto reseco en las puntas, de acuerdo con el Instituto Médico Dermatológico.
Efectos de usar gorra de forma constante:
- Debilita las fibras capilares.
- Ocasiona sensibilidad en el cuero cabelludo.
- Aumenta la proliferación de caspa.
- Incrementa la posibilidad de que el cabellos se reseque.
Los expertos enfatizan en que estos efectos surgen en caso de que no exista una buena higiene, se use la gorra durante largos periodos y esté muy ajustada; es importante que dicha prenda tenga la talla adecuada para cada tipo de cabeza. Uno de los mayores errores es ponerse gorra con el cabello mojado, ya que esto ocasiona la formación de humedad y hongos como la caspa.
Uno de los mitos en torno a la gorra es que con su uso se cae el cabello...y esto puede suceder sólo con el paso de los años, si se usa una talla que no es la adecuada y existe una mala higiene, pues gracias a todos esos factores se debilitan los folículos pilosos y esto ocasiona calvicie.
¿Una gorra protege mi piel ante el calor?
Las gorras incorporan una víscera para que los rayos del sol no den de forma directa al rostro de las personas, similar a lo que ocurre con los sombreros de ala ancha, aunque no protegen otras partes como el cuello o la nuca, en caso de que exista una prolongada exposición a los rayos solares.
Estas prendas resultan insuficientes en caso de que la radiación sea alta o extrema, de ahí que lo mejor sea recurrir a un protector solar (además de la gorra) para crear un mejor 'blindaje' de la piel. Recuerda que cada uno de estos productos cuentan con un Factor de Protección Solar (FPS), siendo 50 el número más alto.
Así que cuando uses gorra, procura que sea por un periodo corto de tiempo, que el cabello esté seco y usar protector solar en caso de que la radiación sea alta, ya que sólo así estará protegido tu cabello y piel de verdad.