Estilo de vida

TRUCOS CASEROS

¿Por qué las personas toman café caliente para hacerle frente al calor?

En lugares como Veracruz y Oaxaca es bastante común que las personas prefieran consumir algo caliente para refrescarse

Aunque parezca raro, tomar café caliente te puede ayudar a sobrellevar el calor.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En esta temporada de calor, las personas buscan maneras de estar frescos durante el día y la noche, llegando a hacer uso de ventiladores y abanicos, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué hay personas que aseguran que beber una taza de café caliente ayuda a que te refresques cuando hay mucho sol?

Aunque podría parecer contradictorio, lo cierto es que este método es especialmente socorrido en las zonas más calientes del país, entre ellas Oaxaca y Veracruz, donde las personas toman café caliente para regular su temperatura y no padecer demasiado los calores extremos.

Café caliente, el mejor truco para combatir el calor

En contra de la intuición, tomar café caliente puede ser una estrategia efectiva para combatir el calor, especialmente durante los días sofocantes. Si bien la idea de una bebida caliente para refrescarse puede parecer contradictoria, la ciencia detrás de esta práctica tiene una explicación lógica.

Lo que sucede es que el café actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que provoca un aumento en la frecuencia cardíaca y la sudoración. Y es curiosamente el sudor el mecanismo natural del cuerpo para regular su temperatura.

¿Te atreves a tomar café caliente en los días calurosos? / Foto: Pixabay

Ya que, al evaporarse el sudor de la piel, se produce un efecto refrescante que ayuda a disipar el calor corporal. El café, al estimular la sudoración, favorece este proceso de enfriamiento, haciéndonos sentir más frescos a pesar de estar consumiendo una bebida caliente.

Si a esto le sumamos que el clima del ambiente que siente una persona se debe principalmente a la diferencia de temperaturas en el interior del cuerpo humano y el exterior; tiene sentido que un café caliente al elevar la temperatura interna del cuerpo, provoque que la sensación de calor disminuya

De tal suerte que, el café caliente sirve para estabilizar o acostumbrar al cuerpo a la temperatura ambiente y por eso ya no se siente tan desagradable el calor