Durante los meses de primavera y verano se elevan las temperaturas, en ocasiones se presentan las llamas olas de calor y esto causa que las personas pueden sufrir desde fatiga, quemaduras y hasta otros padecimientos como el golpe de calor e insolación, ¿pero cuál es más grave y cómo diferenciarlos? A continuación te lo decimos.
En primer lugar, exponerse durante demasiado tiempo a la radiación solar y las altas temperaturas puede ocasionar quemaduras, además de otros padecimientos como la dermatitis, que causa enrojecimiento y comezón en la piel. Las altas temperaturas son perjudiciales para niñas, niños, adultos mayores y personas con padecimientos crónicos.
¿Cuál es la diferencia entre golpe de calor e insolación?
No hay una diferencia como tal entre un golpe de calor y la insolación, ya que ambos implican lo siguiente: el aumento sin control de la temperatura corporal, la incapacidad del cuerpo para regularse y una serie de síntomas (como mareo, sudoración y fatiga) tras estar expuestos a elevadas temperaturas.
De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor puede ser de dos tipos: una insolación por exponerse a un ambiente caluroso y sin hacer algún esfuerzo extra; así como una insolación por actividad extenuante, que ocurre cuando se realizan acciones vigorosas durante las altas temperaturas.
Causas del golpe de calor e insolación*:
- Deshidratarse.
- Usar demasiada ropa.
- Beber alcohol.
- Hacer una actividad extenuante.
- Tener sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.
- Estar bajo un tratamiento médico.
*Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Mayo Clinic
¿Es más grave un golpe de calor o una insolación?
Sin importar si se le dice golpe de calor o insolación, ambos resultan igual de peligrosos en caso de que no se traten a tiempo, ya que causan daños en el cerebro y otros órganos vitales, inclusive ocasionan la muerte. Existen una serie de señales de alerta cuando ocurre esta clase de padecimientos.
Primeros síntomas del golpe de calor e insolación**:
- Sed.
- Sudoración excesiva.
- Fatiga.
- Calambres musculares.
Síntomas avanzados del golpe de calor e insolación**:
- Enrojecimiento y resequedad de la piel.
- Fiebre con temperatura de 39 a 41 grados.
- Comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa en sitios públicos).
- Aceleración del ritmo cardiaco.
- Dolor de cabeza.
- Debilidad.
- Náuseas y vómitos.
- Respiración agitada.
Síntomas más graves del golpe de calor e insolación**:
- Desmayos.
- Convulsiones.
- Coma.
**Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Biblioteca Nacional de Medicina de EU y Mayo Clinic
¿Qué debes hacer si una persona empieza a sufrir golpe de calor o insolación?
Mayo Clinic aconseja que si una persona comienza a padecer un golpe de calor e insolación, lo primero es colocarlo en la sombra, luego ponerlo en una bañera o darle una ducha con agua fría. De igual modo se puede mojar a la persona con una esponja o un paño humedecido con agua fría.
Otras técnicas son abanicar a la persona mientras se le pone compresas de agua fría o está en la bañera. Las compresas o toallas húmedas también se pueden poner en el cuello, las axilas o las ingles; de igual modo se puede cubrir a la persona con sábanas de algodón frías y húmedas.
Recuerda ofrecer agua o sueros a la persona que comienza a sufrir un golpe de calor para rehidratarse. En caso de que los síntomas de insolación sean más graves, llama a emergencias, para que un especialista le brinde la atención necesaria antes de que los síntomas sean graves.