Estilo de vida

JARDINERÍA

El árbol floral que es bellísimo, da buena sombra y sus flores se pueden comer

La belleza de este árbol es similar al de uno de Jacaranda, sin embargo, sus flores se pueden usar en bebidas o alimentos.

Escrito en ESTILO DE VIDA el

Es posible plantar en el jardín de tu hogar un árbol frondoso, cuyas flores no sólo decoren y traigan armonía en el lugar, sino que también ¡las puedas comer! Te decimos todo lo que debes saber sobre este ejemplar.

Hay árboles con deliciosos frutos, otros con hojas medicinales y también algunos con hermosas flores coloridas y hasta aromáticas. Sin embargo, hay algunas que no sólo sirven para la decoración, sino también para utilizarlas como el ingrediente principal de bebidas y alimentos.

El árbol floral que da buena sombra y flores para comer

Se trata del árbol Guayacán, cuyo nombre científico es Handroanthus Guayacan, y se destaca por gran tamaño y sus hermosas flores de color amarillo.

Este árbol originario de México hasta Ecuador, es de rápido crecimiento y puede alcanzar los 10 metros de altura, afirma el área de Divulgación de Ciencia de la UNAM. Este ejemplar es fácil de distinguir, ya que el color amarillo de sus flores, que cubre todo su follaje, brilla tanto como el lila de los árboles de Jacarandas.

Las flores de este árbol son tubulares y crecen en racimos en la punta; en ellas hay una vaina larga que contiene más de 200 semillas, las cuales se caracterizan por ser aplanadas y de tamaño pequeño.

Créditos: Instagram @icastorena

Sus flores son comestibles, ya que las utilizan para preparar atoles, tamales, sopas y hasta tortitas con huevo.

La importancia del árbol Guayacán no sólo radica en la belleza de sus flores amarillas sino también en su madera, la cual es una de las más firmes, pesadas y rígidas, por lo que persiste a las termitas y al agua salada.

Por lo anterior, la madera de este tipo de árbol la ocupan para la construcción de muebles, pisos, artesanías y hasta herramientas.

El árbol Guayacán se debe regar de manera regular, principalmente en temporadas de altas temperaturas, pero ¡aguas! Lo recomendable es no dejar encharcamientos a su alrededor, de lo contrario sus raíces se podrían dañar. También debes cuidarlo de heladas y vientos fuertes.

Créditos: Instagram @querube_elena

Para que tenga un crecimiento saludable y florezca de manera abundante utiliza fertilizantes equilibrados durante la primavera y verano.

Ahora ya sabes que puedes elegir un Guayacán si estás en busca de un árbol precioso, con buena sombra y con flores que se pueden comer.