¿Padeces de gastritis o acidez estomacal? Si es así, es posible que hayas escuchado o leído sobre el Riopan, uno de los medicamentos más conocidos para aliviar estos malestares. Pero, ¿sabes cómo se toma? Esto dicen los expertos.
"Alivio rápido de los síntomas de reflujo gastroesofágico: dolor, ardor, pirosis (acidez estomacal) y flatulencias". Riopan se adhiere a la mucosa gástrica dañada formando un recubrimiento protector, con efecto prolongado, que permanece en el estómago por más tiempo que otros antiácidos", así se presenta Riopan.
¿Qué es el Riopan y para qué sirve?
Riopan es un antiácido y antiflatulento compuesto por Magaldrato, que ayuda a neutralizar el ácido estomacal y Dimeticona, que contribuye a disminuir la hinchazón abdominal provocada por comer en exceso. La combinación de ambos ingredientes ayuda a aliviar malestares estomacales como:
- Gastritis
- Esofagitis
- Duodenitis
- Reflujo gastroesofágico
- Hernia hiatal
- Indigestión
- Úlceras
Presentaciones del Riopan
Riopan suele estar disponible en gel, sobres y tabletas masticables. En farmacias y tiendas se pueden encontrar estas tres presentaciones:
- Gel: Botellas de 10 y 250 mililitros
- Sobres: Caja con 20 sobres de 10 mililitros cada uno
- Tabletas: Caja con 24 tabletas de 800 miligramos cada una
¿Cómo se toma el Riopan?
De acuerdo con la Revista de Gastroenterología de México y Medicamentos LPM, una empresa de vanguardia dedicada al manejo de información sobre salud, la vía de administración del Riopan es oral y siempre debe tomarse entre alimentos y antes de dormir. La dosis adecuada para evitar daños a la salud es la siguiente:
- Gel: 10 mililitros una o dos veces al día. Sobres: 1-2 al día. Tabletas: 1-2 durante el día.
- En caso de gastritis y úlcera gástrica (llaga en el revestimiento del estómago, el intestino delgado o el esófago), Riopan debe tomarse 1 hora después de los alimentos y antes de dormir.
- En casos de úlcera duodenal (llaga gástrica en la primera parte del intestino delgado llamado duodeno), Riopan debe tomarse entre 1 y 3 horas después de los alimentos y antes de dormir.
- En ambos casos, el tratamiento debe continuarse por lo menos 4 semanas, aun si los síntomas han desaparecido.
- Si los síntomas persisten por más de 2 semanas de tratamiento, se debe realizar un examen clínico para excluir cualquier enfermedad maligna.
- El propio antiácido recomienda no exceder una dosis diaria de 6400 mg de magaldrato, el principal ingrediente del producto.
¿Quiénes no deben tomar Riopan?
No se recomienda el uso de Riopan en:
- Menores de 12 años.
- Pacientes con disfunción renal.
- En mujeres embarazadas y personas gestantes, Riopan debe tomarse sólo por periodos cortos, para prevenir que el exceso de los componentes del producto dañen al bebé.
¿Cuáles son los efectos secundarios de tomar Riopan?
Este medicamento puede tener reacciones adversas, tales como:
- Trastornos gastrointestinales.
- Muy comunes: heces suaves.
- Muy raros: diarrea.
Ahora ya conoces cómo se toma el Riopan según expertos. Sin embargo, considera que esta es sólo una guía básica, pues recuerda que lo más recomendable es visitar a tu médico para obtener diagnóstico y tratamiento adecuado.