Las salchichas son uno de los embutidos favoritos de los consumidores, es por ello, que en el mercado es posible encontrar una gran variedad de marcas, algunas de las cuales no cumplen con los estándares de calidad y las especificaciones de su contenido. Tal es el caso de estas 20 salchichas de pechuga de pavo que contienen soya y hasta carne de cerdo, según Profeco.
De acuerdo con una norma emitida desde 1984, las salchichas deben ser elaboradas con la mezcla de carne, 60 por ciento como mínimo de ternera, res o cerdo y grasas de las mismas especies antes mencionadas.
El primer ingrediente que declare una salchicha deberá ser el que contenga en mayor cantidad. Por ejemplo, si dice ser de pavo y cerdo, el contenido de pavo debe ser superior al de cerdo.
No obstante, a fin de abaratar costos de producción, algunas marcas adicionan pequeñas cantidades de otro tipo de proteína, lo cual termina engañando a los consumidores que creen comprar un embutido hecho con cierto tipo de carne.
Te podría interesar
Las salchichas que no son de pavo
Por ello, a fin de ayudarte con tu elección y que compres de manera informada, te compartiremos las 20 salchichas de pechuga de pavo que contienen soya y hasta carne de cerdo, según Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a un total de 57 marcas de salchichas, a las cuales se verificó su calidad sanitaria, grasa, fécula, humedad, sodio, información al consumidor, proteína y tipo de carne.
De esta forma, y tras analizar los resultados del organismo, encontramos que las salchichas que se dicen ser de pechuga de pavo, pero contienen soya y hasta carne de cerdo son las siguientes:
- Burr: Contiene pollo y pavo.
- Capistrano: Contiene pollo, pavo y soya.
- Aurrera: Contiene pollo, pavo y soya.
- Chimex: Contiene pavo y soya.
- Ico San Antonio. Contiene pavo, soya y grasa de cerdo.
- Kir: Contiene pavo y soya.
- Oscar Mayer. Contiene pavo, cerdo y pollo.
- Parma Sabori: Contiene pollo y soya.
- Fud: Contiene pavo, pollo y soya.
- Fud Cuida-t: Contiene pollo, pavo y soya.
- Galicia: Contiene pavo, pollo y soya.
- Go Jochos del Salchichero: Contiene pavo, pollo y soya.
- Great Value: Contiene pollo, pavo y soya
- Great Value reducida en sodio: Contiene pollo, pavo y soya.
- Parma Sabori adicionada con Omega 3 de linaza: Contiene pollo y soya.
- Pery: Contiene pollo, pavo y soya.
- Precissimo: Contiene pollo y pavo.
- San Rafael: Contiene pavo y soya.
- San Rafael Balance: Contiene pavo y soya.
- Zwan Premium Bien Estar: Contiene pavo y soya.
- Parma Sabori al Natural: Contiene pavo y pollo.
La Profeco resaltó que varias de las marcas antes analizadas mienten a los consumidores debido a que se ostentan como producto únicamente de pavo, pero también integran a sus ingredientes pollo.
En tanto que otras marcas analizadas también incumplen con los estándares de calidad debido a que contienen pollo en mayor proporción que la carne de pavo.
¿Qué salchichas sí son de pavo?
Caso contrario a las salchichas antes mencionadas, las marcas que sí cumplen con las especificaciones del organismo y presentan entre sus ingredientes exclusivamente carne de pavo son:
- Bernina
- Casa López
- Oscar Mayer
- Don Fer
- Farm Hill
- Peñaranda
Ya conoces las salchichas de pechuga de pavo que contienen soya y hasta carne de cerdo, según Profeco, así que te recomendamos omitirlas de tu lista del supermercado.